IDEAM Y CVC REALIZARON TALLER POR CONTINUACIÓN DE ‘LA NIÑA’
La CVC es una de las autoridades ambientales a nivel nacional más fuertes en materia de conocimiento del riesgo gracias a las 280 estaciones hidroclimatológicas y su Centro de Monitoreo y Control Hidroclimatológico.
B-237 Cali, septiembre 8 de 2022.
«Para el Valle del Cauca los meses de septiembre, octubre y noviembre son de aumento de las precipitaciones, acorde a la segunda temporada de lluvias. Ese aumento se espera en un rango de entre el 20 al 40%, especialmente en los municipios del norte y oriente del departamento. En la franja centro y occidental esperamos lluvias acordes con la climatología», expresó hoy en Cali Helmer Guzmán coordinador del Grupo de Climatología de la Subdirección de Meteorología del Ideam.
El análisis fue hecho durante un taller realizado por esta entidad junto a la CVC y dirigido a alcaldes, empresas de servicios públicos y organismos de gestión del riesgo ante la llegada de la segunda temporada de lluvias y la incidencia del Fenómeno de La Niña.
Tal como lo ha venido advirtiendo la CVC, hay un 80% de probabilidades de que el Fenómeno de La Niña continúe por lo que resta del año 2022 y en nuestra región, esta anomalía potencia las precipitaciones lo que provocará excesos por encima de lo que históricamente llueve en el departamento.
Esta sería la tercera ‘Niña’ consecutiva, y el fenómeno de triple Niña no se presentaba desde 1950.
«La CVC es una de las autoridades ambientales a nivel nacional más fuertes en materia de conocimiento del riesgo gracias a las 280 estaciones hidroclimatológicas con las que contamos y que brindan información diaria de precipitación en las diferentes cuencas para ayudar a que se tomen las mejores decisiones en el territorio en materia de gestión del riesgo», resaltó en el evento Juan Camilo Vallejo, director técnico de la Corporación.
«En materia de gestión del riesgo no se puede decir que se está preparado en un 100% pero, gracias a la información y los avances que hemos tenido con el Centro de Monitoreo y Control Hidroclimatológico que recopila la información de todas nuestras estaciones, podemos decir que estamos mucho mejor preparados que antes, con información disponible, oportuna y en tiempo real para que los municipios emitan las alertas correspondientes con el tiempo suficiente para evitar pérdidas humanas y económicas en la medida de lo posible», añadió Vallejo.
«Indudablemente es muy importante tener ese monitoreo de las condiciones hidrológicas del departamento y la articulación con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y todas las unidades de emergencia para hacer este monitoreo permanente y tener activas y actualizadas las alertas. Este tipo de redes hidroclimatológicas y sistemas de alerta es un gran apoyo», resaltó por su parte el funcionario del Ideam.
La CVC ha venido trabajando en el tema de prevención emitiendo 61 conceptos técnicos para que los municipios implementen acciones de conocimiento de amenazas naturales o reducción de la vulnerabilidad en sus territorios y comunidades.
Además de 8 estudios y diseños de obras de mitigación de movimientos en masa, inundaciones y erosión de orilla y 16 de mitigación de riesgos por inundaciones y erosión de orilla en sitios priorizados.
Asimismo, lleva 19 convenios para labores de descolmatación y limpieza de cauces y quebradas para mitigar el riesgo de inundaciones. El último de ellos firmado el día de ayer con el municipio de La Cumbre para descollarse tres fuentes hídricas por valor de 100 millones de pesos.
cvc.gov.co