Europa acaba de tener el verano y el agosto más calurosos registrados, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la UE, implementado por el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo. Los conjuntos de datos del ECMWF se incorporan a los informes sobre el estado del clima de la OMM.

La temperatura de agosto fue 0,8 °C superior a la de agosto de 2018, y el verano fue 0,4 °C más cálido que entre junio y agosto de 2021. Además de las olas de calor en Europa, también hubo olas de calor en el centro y el este de China durante los tres meses de verano. Francia tuvo su segundo verano más cálido registrado (después de 2003). Inglaterra tuvo su verano más caluroso, a la par de 2018, en términos de temperatura media.

Los devastadores incendios forestales en toda Europa este verano causaron las emisiones más altas desde 2007, según el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus. La combinación de la ola de calor de agosto con condiciones secas prolongadas en Europa occidental resultó en una mayor actividad, intensidad y persistencia de los incendios forestales.

A nivel mundial, fue el tercer agosto más cálido registrado (similar a los valores de agosto de 2017 y 2021 y dentro de aproximadamente 0,1 °C de los valores más altos alcanzados en agosto de 2016 y 2019), según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

Una gran parte de China experimentó temperaturas que fueron mucho más altas que el promedio. Las condiciones de la ola de calor fueron especialmente severas en la cuenca de Sichuan, afectada por la sequía. Las regiones occidentales de Canadá y Estados Unidos también experimentaron temperaturas inusualmente altas. La Antártida vio regiones de temperatura marcadamente por encima y por debajo del promedio intercaladas sobre y alrededor del continente, como suele ser el caso.

Pakistán, golpeado por las inundaciones, siguió teniendo temperaturas por debajo del promedio, en marcado contraste con las condiciones inusualmente cálidas que experimentó en el período previo al monzón. Al norte y al este, una gran área de temperatura por debajo del promedio se extendía desde las Repúblicas de Asia Central, a través del centro de Rusia y Mongolia hasta el noroeste de China.

Europa tiene el agosto, el verano, más caluroso del que se tenga registro. Agosto de 2022 fue en general mucho más seco que el promedio en gran parte del oeste y partes del este de Europa. Por el contrario, fue más húmedo que el promedio en la mayor parte de Escandinavia y partes del sur y sureste de Europa. Las condiciones también fueron más húmedas que el promedio en muchas regiones extratropicales de América del Norte y Asia: en muchos lugares, las fuertes precipitaciones provocaron inundaciones e inundaciones. Pakistán vio condiciones particularmente severas con precipitaciones récord.

La extensión del hielo marino antártico alcanzó su segundo valor más bajo para agosto en el registro de datos satelitales de 44 años, un 4% por debajo del promedio, empatado con el valor registrado en agosto de 2002. Las concentraciones de hielo marino alrededor de la Antártida se caracterizaron por un marcado contraste entre mucho menos -concentraciones medias en el mar de Bellingshausen y concentraciones muy por encima de la media en los mares de Amundsen y Ross.

La extensión del hielo marino del Ártico estuvo un 5% por debajo del promedio, ubicándose en el puesto 12 más bajo para agosto en el registro satelital y permaneciendo muy por encima de los valores más bajos de agosto registrados en las últimas dos décadas.

public.wmo.int