• Según los estudios, el mes de octubre pasaría de tener 17 días de lluvia a registrar 23 de precipitaciones.

La declaratoria de calamidad pública por la segunda temporada de lluvias, permite que la Administración Distrital pueda adelantar labores de adaptación y mitigación, especialmente en zonas de alto riesgo por deslizamiento e inundación como las comunas 1, 18 y 20 y el oriente de Cali.

“Con toda la institucionalidad vamos a implementar reubicación de familias que se encuentran en zonas de alto riesgo; construcción de muros de contención, donde efectivamente esta estructura evitará un deslizamiento; realizaremos limpieza de canales y alcantarillas, espacios donde los residuos existentes reducen la capacidad hidráulica de la ciudad”, explicó el alcalde Jorge Iván Ospina.

Agregó que se hará limpieza del cauce de los ríos, con el fin de evitar inundaciones por represamiento de agua. Igualmente, se realizará descolmatación de lagunas de amortiguamiento ambiental como El Pondaje y Charco Azul.

(Lea aquí: Alcaldía toma medidas de prevención para la segunda temporada de lluvias)

“Esta declaratoria también nos lleva a un alistamiento de primer grado en todos los organismos de socorro, de tal forma que tengamos las carpas, alimentos y kits para poder intervenir a futuros posibles damnificados. Por supuesto que habrá atención para el cuidado de mascotas, albergues y rutas, en caso de presentarse afectación a estos seres sintientes”, destacó el mandatario local.

El incremento de precipitaciones por el Fenómeno de La Niña se espera para el último trimestre de 2022. “Estamos en la mitad de un periodo de La Niña que ya aumentó su probabilidad de ocurrencia al 90% y va a estar atravesado por la segunda temporada de lluvias. Octubre y noviembre son meses de altas precipitaciones y de superávit de lluvias”, aseveró Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo Distrital.

Las autoridades ambientales han dispuesto un plan de contingencia integral, con el fin de evitar se presenten accidentes por caída de árboles. “Le damos prioridad al tema arbóreo y ya tenemos en nuestro inventario, georreferenciadas, cerca de 1600 necesidades inmediatas de atención que, ante una época elevada de lluvias, es necesario atender de manera preventiva”, indicó Francy Restrepo, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma.

Adicionalmente y con el objetivo de generar un trabajo conjunto, la Alcaldía de Cali presentará a los organismos nacionales de gestión del riesgo algunos macro-proyectos de importancia, de cara a solucionar problemáticas como las originadas por las quebradas Isabel Pérez y Guarrús, en la comuna 20.

Con estas medidas, la Administración del ‘Puro Corazón’ atiende el llamado del Gobierno Nacional para activar planes de contingencia que eviten incidentes y protejan la vida.

cali.gov.co