• El centro nacional de fútbol de Mongolia ha sido modernizado recientemente
  • El nuevo proyecto Forward de la FIFA utilizó materiales ecológicos
  • El fútbol mongol ha avanzado dentro y fuera del campo en los últimos años 

En el Día Mundial del Medio Ambiente de este año, el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, emitió un mensaje en vídeo con el que lanzaba la campaña «Tarjeta Verde por el Planeta» para sensibilizar sobre la protección del medio ambiente. En ese mensaje, el Presidente de la FIFA pidió un amplio apoyo y adoptar unas medidas de gran alcance para proteger el medio ambiente y salvar el futuro del planeta.

Poco más de tres meses después, un proyecto Forward de la FIFA en Mongolia se ha hecho eco de ese llamamiento a la acción. El Centro de Fútbol de la Federación Mongola de Fútbol (MFF) –escenario del primer partido de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ en todo el mundo– se sometió a una renovación ecológica de su campo. A diferencia de anteriores renovaciones de ese tipo, se utilizó corcho en lugar de caucho como material de relleno para el campo; todo ello para contribuir a llevar a la práctica el mensaje del Presidente de la FIFA y alzar una «Tarjeta Verde por el Planeta», como destacó el presidente de la MFF, Ganbaatar Amgalanbaatar. 

«Estamos muy contentos de que el campo recién renovado sea respetuoso con el medio ambiente», declaró a FIFA.com. «Se trata de una contribución a la campaña ‘Tarjeta Verde por el Planeta’ de la FIFA. Hemos participado en esta campaña mostrando nuestra tarjeta verde». 

FRANCE, PARIS - JUNE 03: FIFA President Gianni Infantino holds a Green Card For The Planet during filming at FIFA Paris Offices on June 3, 2022 in Paris, France. (Photo by Marc Piasecki- FIFA/FIFA via Getty Images).

El Presidente de la FIFA muestra Tarjeta verde por el planeta

En línea con la visión del Presidente de la FIFA que pretende hacer que el fútbol sea verdaderamente global, el organismo rector del fútbol mundial ha brindado un apoyo constante al desarrollo del balompié en países de todo el mundo durante los últimos años. En el caso de Mongolia, se avecina un proyecto de mayor envergadura aún en el Centro de Fútbol de la MFF: la instalación de una cúpula hinchable para todo tipo de clima en el centro de entrenamiento de la selección nacional, que se prevé que esté terminada en noviembre.

Una vez concluida, protegerá y cubrirá a los jugadores mientras se entrenan durante los largos inviernos –y a menudo nevados– de Mongolia. El secretario general de la MFF, Terbaatar Dambiijav, dio las gracias a la FIFA por su ayuda en todos estos años. 

«Hemos visto cómo la FIFA ejerce de padre de la familia del fútbol mundial», afirmó. «Creo que el respaldo de la FIFA ayuda a que la Federación Mongola de Fútbol lleve a cabo sus actividades en armonía con la FIFA y la AFC. Este campo con un césped renovado traerá alegría y felicidad a los aficionados al fútbol».  

zj1ljergs9fkn1oqrk7h.jpg

Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™

Mongolia: el primer paso en el camino a Catar 2022

4 sept 2019

Estreno en competición casi inmediato

El Centro de Fútbol de la MFF ocupa un lugar especial en los corazones de los hinchas mongoles. Fue en ese estadio donde su selección nacional logró una memorable victoria por 2-0 sobre Brunéi Darusalam en junio de 2019, en el que fue el primer partido de clasificación para Catar 2022 en todo el mundo. Pese a perder por 2-1 en el choque de vuelta, los Lobos Azules pasaron a la siguiente ronda por primera vez. 

El estadio recién renovado pudo probarse por primera vez la semana pasada, como sede de los partidos del Grupo E de la fase de clasificación para la Copa Asiática Sub-20 de 2023. Con ese grato recuerdo de la fase de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA todavía muy presente, el combinado juvenil de Mongolia afrontó la campaña como país anfitrión y con la intención de salir airoso de un grupo que también incluía a la República de Corea, Malasia y Sri Lanka. Y aunque no lograse avanzar de ronda, los 4 puntos que sumó Mongolia, merced a un 6-0 a Sri Lanka y un 1-1 contra Malasia, reflejaron los progresos que ha hecho últimamente. 

«Nuestra victoria en la fase de clasificación mundialista [contra Brunéi Darusalam] fue un momento maravilloso», añadió Dambiijav. «Animó a nuestros niños a jugar al fútbol… Ahora tenemos un nuevo campo que es ecológico, tanto en relación a la naturaleza como a las personas, y espero que nuestros aficionados disfruten viendo partidos aquí y nuestras selecciones obtengan más victorias». 

fifa.com