La cabeza de serie número 2, Ekaterina Alexandrova, obtuvo su segundo título del Hologic WTA Tour de 2022, y su tercero en general, después de derrotar a la cabeza de serie número 1, Jelena Ostapenko, 7-6 (4), 6-0 en la final del Hana Bank Korea Open.
La final fue la segunda de este año en la que se enfrentaron los dos primeros clasificados; y, al igual que en San Petersburgo en febrero, donde Anett Kontaveit derrotó a Maria Sakkari, fue la cabeza de serie número 2 la que triunfó. Alexandrova se recuperó de un quiebre en contra tres veces en el primer set y salvó un punto de set sirviendo en 5-6, pero logró su sexto bagel de 2022 en el segundo set.
Alexandrova había levantado previamente los trofeos en Shenzhen 2020 y ‘s-Hertogenbosch 2022, y mejoró a 3-2 en las finales del circuito en general. La jugadora de 27 años también amplió su ventaja frente a frente sobre Ostapenko a 5-2.
Una de esas victorias, y el único partido anterior de la serie en canchas duras al aire libre, también tuvo lugar en Seúl. En 2018, Alexandrova obtuvo la primera victoria Top 10 de su carrera al derrotar a la campeona defensora Ostapenko 6-3, 6-2 en la segunda ronda. Cuatro años después, Alexandrova repitió ese resultado para lograr su quinta victoria Top 20 de la temporada.
Ostapenko, que aspiraba a convertirse en el primer bicampeón en los 18 años de historia de Seúl, cae a 5-8 en las finales de su carrera y a 1-2 en las finales de 2022.
Gestión del partido: Alexandrova fue la jugadora más letal desde el suelo durante todo el partido, anotando 15 ganadores frente a los 10 de Ostapenko en el primer set, y 12 en el segundo frente al de Letonia. Su recuento de errores no forzados también fue significativamente más ordenado, con solo 17 en total frente a los 27 de Ostapenko. La rapidez de Alexandrova en la cancha resultó clave: en varios puntos importantes, pudo absorber más poder de Ostapenko que viceversa, ya sea provocando el error o cambiando la defensa. en ofensa ella misma.
No obstante, Ostapenko mantuvo la nariz al frente durante gran parte del primer set. La jugadora de 25 años atacó con deleite el servicio de Alexandrova y lideró con un quiebre en el 2-0, 3-1 y 5-3. Pero no pudo mantener su intensidad para consolidar cualquiera de estas ventajas, y un servicio ganador de Alexandrova eliminó su único punto de set en 6-5.
Del mismo modo, Ostapenko no pudo mantener una ventaja de 2-0 en el desempate posterior, y Alexandrova ganó siete de los siguientes nueve puntos, sellando el primer parcial con un maravilloso golpe de derecha desde adentro hacia adentro.
Ostapenko había superado batallas significativamente más duras en el camino a la final que Alexandrova. Necesitaba un desempate en el tercer set para superar al comodín Jeong Boyoung 6-4, 3-6, 7-6 (2) en la primera ronda, salvó un punto de partido para derrotar a Anastasia Gasanova 6-3, 5-7, 7-5 en la segunda ronda, y perdía a Emma Raducanu por un set y un quiebre en las semifinales. Por el contrario, Alexandrova había perdido solo un set, ante Asia Muhammad en la primera ronda.
Con una desventaja de 3-0 en el segundo set, Ostapenko requirió un tiempo muerto médico y recibió tratamiento en su pie derecho. Con su movimiento visiblemente obstaculizado, el resto del partido fue una formalidad. Alexandrova perdió solo un punto más, sellando el título con ganadores de revés consecutivos.
Jugando juntas por primera vez, la pareja no cabeza de serie de Kristina Mladenovic y Yanina Wickmayer se llevó el título de dobles con una derrota final por 6-3, 6-2 sobre las cabezas de serie número 1 Asia Muhammad y Sabrina Santamaria.
Mladenovic y Wickmayer necesitaron perder dos puntos de partido en su primera ronda para derrotar a Lizette Cabrera y Valentini Grammatikopoulou 5-7, 7-6(3), [11-9], pero luego no perdieron otro set en toda la semana.
Para Wickmayer, fue el primer trofeo de cualquier tipo desde que regresó de su licencia de maternidad en febrero. La belga había ganado previamente dos títulos de dobles de la WTA, en Luxemburgo 2013 con Stephanie Vogt y en Washington 2016 con Monica Niculescu.
La ex número 1 del mundo de dobles, Mladenovic, recogió su tercer trofeo de 2022 con tantas parejas diferentes, después de Roland Garros junto a Caroline García y Lausana junto a Olga Danilovic. La francesa llevó su recorrido total de títulos de dobles de la WTA a 27.
wtatennis.com