Enner Valencia erró un penal a los 82 minutos. Su derechazo cruzado a media altura fue bloqueado por el portero Daniel Schmidt.

Ecuador y Japón igualaron 0-0 en un amistoso escenificado el martes en la ciudad alemana de Dusseldorf, con miras a la participación de ambas formaciones en el Mundial de Qatar 2022.

Enner Valencia erró un penal a los 82 minutos. Su derechazo cruzado a media altura fue bloqueado por el portero Daniel Schmidt.

La pena máxima surgió de una falta del defensa Shogo Taniguchi sobre el ariete Michael Estrada.

Aunque sin goles en el estadio Merkur Spiel-Arena, ambos elencos hicieron méritos en vísperas del ecuménico. Animaron un ágil partido, con proyecciones hasta el fondo por los costados y sin dejarse arrastrar por el rival sino más bien por iniciativa propia.

Ecuador presionó, pero se encontró con una fuerte línea de contención que al inicio dio cierto descanso Schmidt y quitó espacio a Estrada.

La pared defensiva de los ‘samuráis azules’ obligó a esforzarse a los mediocampistas ecuatorianos Ángel Mena y Romario Ibarra para trazar acometidas, llegando con peligro a partir del segundo cuarto de hora.

Hacia los 40 minutos, la ‘tri’ se salvó ante un garrafal error de su defensa Pervis Estupiñán. Un mal despeje en plena área de candela dejó servido el balón para que rematara Kyogo Furuhashi. La reacción del cancerbero Hernán Galíndez ahogó el grito de gol nipón.

Sin desistir en la presión, los sudamericanos protagonizaron más remates al arco.

Merodearon en el espacio de Schmidt, a quien ‘san palo’ asistió a los 43. Un rápido despeje de Galíndez llegó hasta Ibarra, quien luego de varias fintas disparó cruzado, impactando el esférico en el vertical izquierdo.

Al final, los ecuatorianos volvieron a exhibir falta de poder para convertir como lo hicieron el pasado viernes en la ciudad española de Murcia, donde también empataron 0-0 con Arabia Saudita como parte de su última gira de fogueo.

Ese mismo día, los ‘samuráis azules’ vencieron 2-0 a Estados Unidos en Dusseldorf.

Ecuador alistó a Byron Castillo, quien fue acusado de falsear su nacionalidad y por lo que los eliminados Chile y Perú intentaron sin éxito que la FIFA quitara a Ecuador puntos obtenidos en el clasificatorio sudamericano.

eluniverso.com