Las acciones de alta prioridad para recopilar información esencial sobre nuestro sistema climático y mejorar el seguimiento y la comprensión de cómo está cambiando se describen en un nuevo informe del Sistema Global de Observación del Clima (GCOS).

Las observaciones climáticas son vitales: han demostrado inequívocamente que se está produciendo un cambio climático inducido por el hombre y han informado las proyecciones necesarias para adaptarse con éxito al cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Todas las acciones exitosas para adaptarse o mitigar el cambio climático deben basarse en información sólida y precisa que solo puede proporcionar un sistema global de observación del clima. La planificación y mitigación de los impactos del cambio climático, la predicción y comprensión de los riesgos futuros y la protección de las poblaciones e infraestructuras vulnerables requieren información global sobre el cambio climático”, dijo el Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas.

“El monitoreo del clima global debe cubrir todo el sistema de la Tierra, desde la atmósfera hasta los océanos, desde la criosfera hasta la biosfera, y abarcar el ciclo del agua y los presupuestos de energía y gases de efecto invernadero”, dijo. La OMM es uno de los copatrocinadores del SMOC.

GCOS produce regularmente informes de estado, que evalúan el progreso y los requisitos no satisfechos en los sistemas de observación del clima, seguidos de planes de implementación, que proponen acciones para su mejora. El Plan de Implementación del SMOC 2022 proporciona información crítica para la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y se presentará a las negociaciones sobre el cambio climático de la ONU, COP27, en noviembre.

Sistema Global de Observación del Clima

El SMOC recopila y documenta las necesidades de datos para monitorear el sistema climático y evaluar los impactos de la variabilidad y el cambio climático, utilizando observaciones satelitales e in situ, oceánicas, atmosféricas y terrestres. Supervisa 54 «Variables climáticas esenciales» que se utilizan para caracterizar el clima de la Tierra (incluida la atmósfera, la biosfera, el océano, la hidrosfera y la criosfera). Estas observaciones informan los informes anuales sobre el estado del clima mundial de la OMM y alimentan las evaluaciones del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, además de respaldar el proceso de la CMNUCC.

El Informe de estado del SMOC de 2021, publicado el año pasado, identificó los éxitos y las lagunas en los sistemas de observación existentes. El plan de implementación del SMOC 2022 presenta las principales acciones prácticas que deben emprenderse en los próximos 5 a 10 años para abordar estas brechas. Identifica seis temas principales que deben abordarse.

Asegurando la Sostenibilidad. La financiación sostenida es esencial para garantizar la continuidad y la expansión necesarias para muchas observaciones de variables climáticas esenciales. Muchas observaciones se financian a corto plazo, lo que hace que el desarrollo de registros a largo plazo sea extremadamente vulnerable. Las observaciones satelitales han tenido un gran éxito en el seguimiento de muchos ECV, pero la continuidad a largo plazo de algunas observaciones satelitales no está asegurada.
Llenar los vacíos de datos. Hay grandes lagunas para muchas observaciones in situ en partes de África, América del Sur, el sudeste asiático, en las profundidades del océano y en las regiones polares. No ha habido ninguna mejora desde el último informe de situación del SMOC de 2015.
Mejorar la calidad, disponibilidad y utilidad de los datos. Muchas observaciones climáticas están actualmente subexplotadas debido a la falta de consistencia en su procesamiento y usabilidad. Se requiere un mayor esfuerzo para garantizar que los datos puedan usarse fácilmente en el reanálisis y que sean adecuados para su propósito.
Gestión de datos. Para abordar y comprender el cambio climático, es necesario preservar y poner a disposición a perpetuidad la serie temporal más larga posible. Todas las variables climáticas necesitan repositorios de datos globales sostenibles con acceso libre y abierto a los datos. El rescate de datos de copias impresas o formatos digitales arcaicos permite ampliar las series de datos y debe planificarse y financiarse adecuadamente con los resultados disponibles de forma abierta y gratuita.
Compromiso con los países. Muchas observaciones climáticas son realizadas por organismos nacionales, que necesitan apoyo y coordinación regional y mundial. Es necesario comprender ampliamente los beneficios de las observaciones climáticas y mejorar las contribuciones de las observaciones nacionales a los conjuntos de datos mundiales.
Necesidades emergentes. Las necesidades de las partes interesadas están evolucionando. Los paneles de expertos del SMOC ya han identificado varias áreas donde las necesidades emergentes que surgen de las medidas de respuesta, como la adaptación y la mitigación, deben abordarse a corto plazo. GCOS está analizando cómo las observaciones pueden apoyar la adaptación de manera más general.

public.wmo.int