La NASA tiene un plan para volver a Marte habitable, en miras de los próximos viajes interplanetarios. Muchos creen que la única manera de que la especie humana subsista a la extinción, es abandonando la Tierra. Pero antes de que esto suceda, primero tendríamos que encontrar un planeta con las condiciones necesarias para habitarlo. Marte está en la mira para este objetivo por ser el más cercano a nosotros, sin embargo, está completamente desolado y la NASA cree que un escudo magnético artificial, lo volvería amigable con los humanos.

ecoosfera

Un mundo completamente inhóspito 

Gracias a los rovers que actualmente se encuentran explorando Marte, sabemos que es un planeta árido y desolado, cuya atmósfera es casi inexistente, de este hecho se desprenden casi todos los impedimentos para que sea habitable. Durante el día sus temperaturas son similares a las de la Tierra, pero cuando la noche cae, la atmósfera extremadamente debilitada no es capaz de conservar el calor y los termómetros se van en picada hasta los -129ºC.

Además, sabemos que no existen cantidades de agua suficientes para que los humanos logren habitar Marte en algún momento, es un planeta completamente desolado. Pero la evidencia apunta a que en algún momento de su historia, el Planeta Rojo fue de hecho, un planeta prolífico con una atmósfera densa ygrandes océanos cubriendo sus tierras.

ecoosfera

El plan para volver habitable a Marte

En la Conferencia Planetary Science Vision 2050 Workshop en Washington, el directo de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, James Green, dijo que los científicos de la agencia propusieron un plan para volver a Marte habitable.

La idea incluye la colocación de un campo magnético artificial alrededor de la órbita marciana. De esta manera, el Planeta Rojo quedaría protegido de la radiación incesante que llega desde el Sol y de la que en la Tierra no debemos preocuparnos gracias a nuestro campo magnético natural.

ecoosfera

Crédito: NASA/Goddard/MAVEN/CU Boulder/SVS

El campo magnético de Marte no es funcional para la vida, ya que se ha descubierto que en su interior no hay un gran núcleo de hierro fundido como en el caso de la Tierra. En cambio, tiene depósitos de hierro distribuidos de manera amorfa; la consecuencia inmediata es que su campo magnético no permite que se cree una atmósfera densa como la terrestre y con esto, todas las condiciones aptas para la vida.

En ese sentido, Green describió la idea de lanzar un escudo magnético artificial que se pondría en órbita estable entre Marte y el Sol. Estaría hecho de un gran circuito eléctrico lo suficientemente potente como para generar un campo magnético artificial.

ecoosfera

Crédito: NASA/Goddard/MAVEN/CU Boulder/SVS/Cindy Starr

De esta manera, el escudo magnético permitiría a Marte restaurar lentamente su atmósfera en el transcurso de algunos años. Y con esto, vendrían una serie de cambios en el planeta que lo volverían habitable; una atmósfera más densa haría que las temperaturas fueran mucho más estables gracias al efecto invernadero, y esto a su vez, permitiría la existencia de agua líquida en la superficie. “Tal vez una séptima parte del antiguo océano podría regresar a Marte”, dijo Green.

Por ahora todo se ha quedado en una idea, pero no se descarte que en un futuro cuando por fin sean posibles los viajes interplanetarios, el escudo artificial marciano podría volverse una realidad.

ecoosfera.com