• Colombia reportó 1.233 especies diferentes avistadas el pasado 8 de octubre, fecha oficial del October Big Day 2022.
  • Los guardaparques expertos en aves participaron desde los diferentes Parques Nacionales Naturales del país.
  • El nuevo registro deja a Colombia como líder en diversidad de aves, le siguen Perú con 1.141, Ecuador con 1.110 y Brasil con 1.104.

Bogotá, 15 de octubre de 2022. La jornada mundial de avistamiento de aves convocó a expertos y aficionados en diferentes lugares, no solo para realizar la pajareada más grande del mundo, sino también para conmemorar el Día Mundial de las Aves Migratorias.

Entre los sitios escogidos en Colombia para desarrollar la actividad, se destacaron los Parques Nacionales Naturales abiertos al ecoturismo, desde donde se realizaron grandes registros que sumaron al total reportado en la página oficial de eBird, plataforma del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell en Estados Unidos (Colombia E Bird Day – Cantidad de observaciones) .

Por su parte, el grupo de guardaparques Andaquí, cuyo nombre es en honor a la etnia indígena que habitó el Parque Nacional Cueva de los Guacharos, participó activamente en la observación junto con las comunidades que se traslapan en las diferentes áreas protegidas.

Algunos de los registros más destacados se llevaron a cabo en el Parque Nacional Natural Tatamá donde se avistaron 623 especies, el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya reportó 523, el Parque Nacional Natural Tayrona obtuvo 431 y el Parque Nacional Natural Utría alcanzó 372 especies.

De igual forma los departamentos con mayor diversidad de aves registradas fueron:
Caldas con 536 especies, Antioquia con 531, Risaralda con 429, Cundinamarca con 422 y Cauca con 421.

Entre las especies más avistadas en las áreas protegidas se resaltan: el Busardo chapulinero (Buteo swainsoni), el Flamenco rojo (Phoenicopterus ruber), la Gaviota guanaguanare (Leucophaeus atricilla), el Capuchino tricolor (Lonchura malacca) catalogada como exótica y la Catita churica (Brotogeris jugularis), entre otras.

Este evento invita no solo a conocer y apreciar la diversidad de aves que tiene Colombia, también ayuda a incentivar el cuidado y protección de estas y sus hábitats, las aves aportan al equilibrio de las poblaciones de insectos y pequeños mamíferos; limpian de parásitos la piel de otras especies; ayudan a identificar el
estado de salud de los ecosistemas y dispersan semillas al alimentarse de frutos y a través de sus excrementos.

parquesnacionales.gov.co