- Colombia obtiene el pase tras vencer a Tanzania
- España se impone a Japón con remontada
- Confirmados los semifinalistas de India 2022
Linda Caicedo entró en la cancha dispuesta a demostrar por qué es ya, con apenas 17 años, una de las grandes jugadoras del fútbol sudamericano. Bajo una lluvia torrencial, la número 11 recibió un gran pase dentro del área y exhibió su categoría inaugurando el marcador de un sutil disparo bombeado que salvó la salida de la guardameta rival.
En el minuto 17, Cristina Motta envió un gran pase desde la izquierda al área. Yésica Muñoz cabeceó el balón y superó a la portera Zulfa Makau para hacer el 2-0, todavía bajo una intensa lluvia. La situación de Tanzania se complicó más si cabe en el 23, cuando Zainabu Ally fue expulsada tras cometer una dura falta sobre Juana Ortegón.
En el 36, la número 10 Gabriela Rodríguez transformó un penal cometido por Zulfa Makau, que salió malparada de su choque con Yésica Muñoz y tuvo que ser sustituida por la arquera suplente Husna Mtunda.
Ante ese panorama, Colombia se limitó a administrar el resultado en el segundo tiempo para asegurarse el pase a semifinales, e incluso se permitió el lujo de reservar a Caicedo, sustituida en el minuto 9 del segundo tiempo. En la siguiente ronda se enfrentará a Nigeria.
La actuación del cuadro sudamericano entusiasmó al público local, que gritó “Colombia, Colombia” antes de corear “FC Goa, FC Goa” en las gradas del Estadio Pandit Jawaharlal Nehru.
Tanzania sufriría una expulsión más, la de Noela Luhala, que recibió una segunda tarjeta amarilla en el minuto 42. Este resultado no empaña la trayectoria del conjunto africano, que alcanzó los cuartos de final en la primera participación de la historia del país en una Copa Mundial de la FIFA.
“Estoy muy contenta por el resultado que hemos conseguido hoy. Y no solo por eso, también por el trabajo que hemos hecho dentro del campo. Ahora hay que pensar en las semifinales y seguir trabajando en cada partido”.
Juana Ortegón, centrocampista de Colombia
Como era de esperar, dos equipos a los que les gusta controlar la posesión del balón empezaron el partido intentando construir el juego partiendo de la defensa. La diferencia era que Japón remataba desde más lejos, mientras que España buscaba entrar en el área para rematar. Y así fue como las europeas tuvieron una gran ocasión de adelantarse.
Vicky López envió un buen pase para Carla Camacho, quien fue derribada por la guardameta Uruha Iwasaki cuando intentaba regatearla. La propia Camacho se encargó de lanzar el penal, pero disparó por encima del larguero.
Y fue también con su estilo, mediante disparos desde lejos, como Japón abrió el marcador. En el minuto 21 del segundo periodo, Momoko Tanikawa utilizó su zurda para conectar un soberbio disparo desde fuera del área y poner a las asiáticas por delante.
No obstante, España peleó hasta conseguir el empate. En el 41, Paula Partido centró al área. Jone Amezaga trató de controlar, pero el balón quedó suelto. Vicky López peleó con la retaguardia contraria, encontró espacio para el remate y batió a Iwasaki para mantener vivas las esperanzas de su equipo.
Y la remontada no tardó en producirse. En el 48, la pelota llegó a los pies de Vicky López tras una bonita combinación en el mejor estilo de la escuela española. Dentro del área, la número 9 mostró una gran compostura para finalizar la jugada y anotar el tanto definitivo del encuentro.
España se enfrentará ahora a Alemania en una semifinal de rivalidad europea.
“Sabemos que Japón es una selección que quiere jugar, parecida a nosotras en cuanto a tener el balón. Tiene jugadoras de mucha calidad, pero nuestro cuerpo técnico planteó muy bien el partido y conseguimos ganar”. Vicky López, mediapunta de España
Próximos partidos
Nigeria-Colombia: 26 de octubre de 2022 a las 16:30, hora local (GMT + 5h30)
Alemania-España: 26 de octubre de 2022 a las 20:00, hora local (GMT + 5h30)
fifa.com