Una cuarta parte de la población mundial carece de acceso al agua potable. Cada año muere un millón de personas por exposición al plomo. El cólera avanza a un nivel alarmante en Siria y Líbano y amenaza con extenderse a los países vecinos. Hoy más que nunca se deben hacer realidad los valores y principios de la Carta de las Naciones Unidas, dándole una oportunidad a la paz, dice el Secretario General en el Día de la ONU.

La ONU insta a aumentar las inversiones en sistemas de agua potable

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y el Banco Mundial revela que, si bien 2000 millones de personas han obtenido acceso al agua potable en los últimos 20 años, un 25% de la población mundial aún no cuenta con ese servicio, por lo que califica el avance como frágil e inequitativo.

El estudio, divulgado este lunes, llama a los gobiernos a invertir de manera inteligente en la construcción de sistemas de agua potable segura no sólo aumentando el financiamiento, sino fortaleciendo la planificación, coordinación y regulación del servicio de manera que se ajuste a las estrategias de mitigación del cambio climático.

Las agencias subrayan que ese fenómeno está provocando un incremento en la frecuencia e intensidad de las sequías e inundaciones, lo que exacerba la inseguridad de acceso al agua, interrumpe su suministro y causa sufrimiento en las comunidades.

Por otra parte, la rápida urbanización aumenta la presión sobre la capacidad de las ciudades para suministrar agua a los millones de personas que viven en barrios marginales.

Los organismos de la ONU recordaron que el mayor acceso al agua potable ha salvado muchas vidas e insistieron en la urgencia de acelerar los trabajos para garantizar la provisión de ese servicio y derecho humano a toda la población, sobre todo de cara al cambio climático.

Los niños y las mujeres embarazadas están expuestos al plomo tóxico de la pintura.

PNUMA

Los niños y las mujeres embarazadas están expuestos al plomo tóxico de la pintura.

Un millón de personas mueren al año por envenenamiento con plomo

La OMS reportó que el envenenamiento con plomo causa cerca de un millón de muertes cada año, además de que muchos millones de personas más están expuestas a niveles bajos de ese material, lo que les provoca problemas de salud crónicos tales como anemia, hipertensión, inmunotoxicidad y toxicidad para los órganos reproductivos.

La agencia también advirtió que los efectos neurológicos y conductuales del plomo pueden ser irreversibles.

Según UNICEF, la tercera parte de los niños del mundo, es decir unos 800 millones, tienen niveles de cinco microgramos o más de plomo por decilitro en la sangre, lo que requiere que se tomen medidas inmediatas a nivel global.

La agencia de la ONU recomienda que se identifique la fuente de exposición al plomo y se le ponga fin en los casos de las personas con altos niveles del elemento en la sangre. También aclara que no existe un nivel seguro de exposición al plomo, que invariablemente daña la salud, especialmente la de los niños.

Este lunes comienza la Décima Semana Internacional de Prevención del Envenenamiento por Plomo, una campaña para crear conciencia sobre el problema y alentar a todos los países a actuar al respecto con carácter de emergencia.

Niños en un barrio pobre de Líbano. (Foto de archivo)

© UNICEF/Allessio Romenzi

Niños en un barrio pobre de Líbano. (Foto de archivo)

El cólera amenaza a los niños en Medio Oriente

La Organización Mundial de la Salud sonó la alarma por el ritmo al que avanza el brote de cólera en Siria y Líbano y alertó del riesgo de una mayor propagación a otros países de la región.

Añadió que para responder a la emergencia y contener la propagación de la enfermedad se precisa apoyo urgente.

En Siria se registran más de 20.000 casos sospechosos de diarrea acuosa aguda y han ocurrido ya 75 muertes. En Líbano, los casos de cólera confirmados llegaron a 448 en dos semanas, diez de ellos culminaron con la muerte de los pacientes.

La OMS reportó que algunos países vecinos ya están afectados con un alto nivel de casos de diarrea acuosa aguda.

Los brotes de cólera y la diarrea aguda se suman a las calamidades que de por sí afectan a los niños en estos países, donde hay una alta tasa de desnutrición y los sistemas de salud se encuentran sobrecargados.

El Secretario General de la ONU se reunió con un grupo de niños en Kaertapur, Pakistán.

ONU/Mark Garten

El Secretario General de la ONU se reunió con un grupo de niños en Kaertapur, Pakistán.

Nuestra Organización está a prueba, dice el Secretario General en el Día de la ONU

El Secretario General de la ONU afirmó que las Naciones Unidas son fruto de la esperanza surgida tras la Segunda Guerra Mundial de superar el conflicto mundial y pasar a la cooperación global, así como de la determinación de lograrlo.

“Y hoy se está poniendo a prueba nuestra Organización como nunca antes. Pero las Naciones Unidas se crearon para momentos como este”, acotó António Guterres en su mensaje con motivo del Día de la ONU, celebrado cada 24 de octubre, la fecha en que entró en vigor de la Carta de las Naciones Unidas en 1945.

Guterres consideró que ahora, más que nunca, se deben hacer realidad los valores y principios de la Carta de la ONU, dándole una oportunidad a la paz y poniendo fin a los conflictos que hacen peligrar la vida y el futuro de las personas, y el progreso mundial.

“Hoy que conmemoramos el Día de la ONU, renovemos la esperanza y la convicción de lo que puede lograr la humanidad cuando trabajamos codo a codo, en solidaridad mundial”, concluyó el Secretario General.

news.un.org