De los 350.000 árboles que hay registrados en el censo arbóreo de Cali, 18.000 presentan condiciones de riesgo y 1.000 de ellos vienen siendo talados para evitar accidentes a ciudadanos, vehículos y edificaciones.
Con el fin de mitigar el riesgo de accidentes provocados por el volcamiento de árboles y/o caída de ramas, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma, inició junto a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca -CVC, el proceso de intervención definitiva de los individuos arbóreos diagnosticados por botánicos e ingenieros forestales del grupo de flora.
Entre los riesgos más inminentes se encuentran la alta inclinación (mayor de 30°), pudriciones en el tallo y/o bacteriosis, por lo que la autoridad ambiental ya ha intervenido cerca de 3.500 árboles con la intención de salvarlos, para que no corran la suerte de los que están diagnosticados para tala.
Franklin Castillo, subdirector de Calidad Ambiental del Dagma, explicó que teniendo en cuenta que los reportes climatológicos señalan que se incrementarán las lluvias en los próximos días y con ellas el riesgo de volcamiento de estos árboles, se dispondrá de recursos propios de la alcaldía de Cali y de la sobretasa ambiental.
Te puede interesar: https://www.cali.gov.co/dagma/publicaciones/172163/proyecto-de-resolucion-mediante-la-cual-se-declara-a-la-leucaena-como-especie-arborea-exotica-invasora-y-se-regula-su-manejo/
“Dispondremos de 22 cuadrillas de la CVC y 12 cuadrillas del Dagma, con las cuales estaremos recorriendo la ciudad; es importante que los ciudadanos estén atentos, porque personas inescrupulosas podrían aprovechar esta situación y realizar talas que no están autorizadas”, anotó Castillo.
Todas las cuadrillas que participan en estas actividades, están debidamente uniformadas e identificadas con logotipos de las entidades, disponen de una señalización clara con conos, cinta amarilla y una valla portátil informativa.
El coordinador de la intervención deberá tener a mano la orden de trabajo o tala con aval del Dagma y copia de contrato o convenio con la CVC y retirar todos los residuos vegetales de la actividad.
Miguel Álvarez, líder del grupo de flora, confirmó que al igual que se realizó en el primer semestre del año donde también se intervino un grupo similar de árboles en riesgo, un importante porcentaje de los individuos arbóreos a intervenir, obedecen a la atención de individuos reportados por la comunidad.
Aclaró que la mayoría de los individuos arbóreos que serán intervenidos, corresponden a las especies invasoras Ficus benjamina y leucaenas, ambas responsables de más del 90% de los accidentes que se presentan en la ciudad por volcamiento y caída de ramas, debido a sus características de raíz superficial y madera leñosa.
En el primer vendaval de este año, ocurrido el 7 de marzo, se presentó el volcamiento de 63 individuos arbóreos todos pertenecientes a estas dos especies y en su mayoría contaban con un buen estado fitosanitario.
La comunidad -como veedora- tiene el derecho de solicitar los documentos pertinentes e informar a la autoridad en caso de que considere que no se esté realizando lo debido y/o no se porte la identificación adecuada, a la línea WhatsApp de emergencias ambientales 350 583 45 64.
Harvey Nuñez Libreros
cali.gov.co