El canadiense busca su tercer título ATP Tour consecutivo

Felix Auger-Aliassime es el jugador del momento. El canadiense alcanzó este sábado en el ATP 500 de Basilea su tercera final seguida en el circuito, batiendo por 6-3, 6-2 al No. 1 mundial Carlos Alcaraz para demostrar que ha roto los límites de su juego. Ante la mayor racha de su carrera, con 12 partidos anudados uno tras otro, los obstáculos parecen minúsculos en las manos del norteamericano.

El No. 9 del Pepperstone ATP Rankings devoró el partido con una fe inaudita, golpeando cada pelota a un ritmo salvaje. Con un estado físico en esplendor, un momento anímico imparable y un talento a la altura de los más fuertes, Auger-Aliassime soltó su mejor repertorio para apartar al duelo del trono ATP Tour.

«Por ahora todo marcha perfecto [en Basilea]», dijo AugerAliassime, que apenas ha cedido una manga en toda la semana. «Estoy sacando de manera increíble, no he perdido un turno de saque. Me queda un partido por jugar, pero la semana es fantástica. He jugado un buen tenis y hoy lo volví a hacer ante el mejor jugador del mundo. Es una victoria emocionante, estoy contento con mi nivel y espero llegar hasta el final».

Tras coronar Florencia y Amberes en las últimas dos semanas, Auger-Aliassime sigue fortaleciendo las opciones de clasificar para las Nitto ATP Finals por primera vez en su carrera. Actualmente en el No. 7 de la Pepperstone ATP Live Race To Turin, último puesto de acceso directo al evento broche de temporada, ha colocado más de 500 puntos sobre el No. 8 Taylor Fritz.

Con 9 aces y un 82% de acierto con el primer servicio (27/33), Felix colocó el partido lejos de las manos de Alcaraz. El canadiense confirmó su condición de líder ATP Tour en pista cubierta de la temporada (23-4) con una actuación repleta de convicción. Felix culminó la victoria dejando intacto su servicio ante Alcaraz, incapaz de seguir el vertiginoso ritmo del norteamericano bajo el techo de Basilea.

«He vuelto a jugar bien», dijo Auger-Aliassime. «He protegido bien mi saque, juego tras juego. Creo que ambos estábamos algo nerviosos al principio, pero he logrado colocar mucha presión sobre sus segundos saques. Creo que lo ha notado. Desde ese momento, he tenido muchas oportunidades. [En el segundo set] tuve algunos puntos gratis y los usé de maravilla. Él respondió con buenos puntos, tuvo pelota de rotura [en el último juego] para recortar distancias. Tuvo un 0/30 con mi saque, ganar esos juegos es bueno».

Las condiciones del Swiss Indoors Basel han sido un estímulo para Auger-Aliassime, que ha bordado un juego ofensivo sin problemas ante la grada suiza. El canadiense ha pisado la final siendo el jugador que más saques directos (40) ha conectado, encarando apenas un punto de rotura en toda la semana y consolidando su idilio con la victoria (52-14), solamente por detrás de Alcaraz (55) y Tsitsipas (57) esta temporada.

La victoria permite a Auger-Aliassime mantener el mando en una de las rivalidades con mayor aroma de futuro en el circuito. Felix extendió su impecable balance sobre Alcaraz (3-0), al que ya había derrotado en los cuartos de final del US Open la pasada temporada (retirada del español) y remontado en la fase de grupos de la ATP Cup al comienzo de 2022, poniendo las bases para guiar a Canadá hasta el trofeo.

Auger-Aliassime buscará su cuarto título ATP Tour del año en Basilea ante el ganador de la segunda semifinal que enfrenta al español Roberto Bautista Agut con el danés Holger Rune. Será la oportunidad de levantar un tercer trofeo en tres semanas tras dominar el indoor de Florencia y Amberes, firmando el mejor momento de su carrera.

«Siempre creí que podía jugar de esta manera. Sabía que podía ser consistente, pero una cosa es creerlo y otra es hacerlo», explicó Felix. «Es bonito sentirse de esta manera, saltar a la pista y ganar tantos partidos consecutivos. Espero que solo sea el principio jugando a este nivel».

Alcaraz buscaba volver a disfrutar del sabor de una final desde que ganase su primer título de Grand Slam en el US Open el pasado mes de septiembre. El español, que ha firmado en Basilea su séptima semifinal de la temporada, afrontará ahora el último Masters 1000 de la temporada en París-Bercy antes de debutar en las Nitto ATP Finals.

¿Sabías Que…?
Felix Auger-Aliassime puede igualar esta semana el mejor ranking de su carrera. Si el canadiense logra levantar el trofeo del Swiss Indoors Basel ascendería una posición en detrimento de Andrey Rublev y ocuparía el No. 8 del Pepperstone ATP Rankings el próximo lunes. Ya ocupó esta posición la semana del 22 de agosto de 2022.

atptour.com