La primera plataforma mundial de conocimientos dedicada al clima y la salud, ClimaHealth.info, ha sido lanzada por la Organización Meteorológica Mundial y la Oficina Conjunta de la Organización Mundial de la Salud sobre clima y salud, con el apoyo de Wellcome Trust. Es en respuesta a los crecientes pedidos de información procesable para proteger a las personas de los riesgos para la salud del cambio climático y otros peligros ambientales.
El clima y la salud están íntimamente relacionados. El cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos y la degradación ambiental tienen un impacto fundamental en la salud y el bienestar humanos. Más personas que nunca están expuestas a un mayor riesgo, desde la mala calidad del agua y el aire hasta la transmisión de enfermedades infecciosas y el estrés por calor.
En reconocimiento de esto, la OMM está reforzando sus actividades relacionadas con el clima y la salud. Su reciente reunión de la Comisión de Servicios aprobó una serie de resoluciones que abarcan alertas tempranas mejoradas y más acción sobre las olas de calor y los servicios urbanos integrados para la salud.
«No hay duda de que el cambio climático está matando a la gente», dijo Diarmid Campbell-Lendrum, coordinadora del programa de salud y cambio climático de la OMS. Los peores impactos los sienten los más vulnerables. El cambio climático no mitigado tiene el potencial de socavar décadas de progreso en la salud mundial, y reducir sus impactos requiere una política basada en evidencia respaldada por la mejor ciencia y herramientas disponibles».
Las ciencias climáticas y ambientales adaptadas y las herramientas para la salud pública, como el pronóstico de enfermedades y los sistemas de alerta temprana de salud por calor y la producción de evidencia basada en la ciencia, tienen un enorme potencial para salvar vidas. Estas herramientas y recursos pueden mejorar nuestra comprensión de las conexiones entre el clima y la salud, ayudarnos a llegar a las poblaciones en riesgo y anticipar y reducir los impactos.
La OMM y la OMS han diseñado esta nueva plataforma mundial de acceso abierto para que se convierta en el punto de referencia técnica de referencia para los usuarios de ciencias interdisciplinarias de la salud, el medio ambiente y el clima. El sitio representa la cara pública del Programa Técnico Conjunto, reuniendo la experiencia y la ciencia de ambas organizaciones por primera vez.
“A menudo hablamos con profesionales de la salud pública que están preocupados por los impactos ambientales en la salud que están presenciando, pero que no tienen acceso a la capacitación, los recursos o la información climática personalizada necesaria para abordar estos problemas crecientes”. dijo Joy Shumake-Guillemot, directora de la Oficina Conjunta de Clima y Salud de la OMM y la OMS. “Por otro lado, tenemos expertos en clima que se encuentran en un tesoro de investigación y recursos que podrían aplicarse para apoyar los objetivos de salud pública, pero que simplemente no llegan a las personas adecuadas”.
Adaptar la información climática para su uso en el sector de la salud requiere alianzas sólidas y colaboración entre los productores y usuarios de la información climática. ClimaHealth ayudará a conectar las comunidades de la salud y el clima, y apoyará la aceleración de la investigación multidisciplinaria, la capacidad nacional y el uso de evidencia y herramientas de decisión por parte de una amplia gama de audiencias, desde los responsables de la formulación de políticas hasta los grupos comunitarios, para informar y abogar por la acción y la inversión. .
“La colaboración entre especialistas en clima, salud y técnicos es crucial para ayudarnos a comprender y abordar los efectos del cambio climático en la salud”, dijo Madeleine Thomson, Directora de Adaptación e Impactos Climáticos de Wellcome Trust. “Pero en este momento, los expertos no siempre pueden asociarse y compartir información tan efectivamente como sabemos que les gustaría. Esperamos que este portal ayude a aprovechar el potencial de las diferentes disciplinas para trabajar juntas en la investigación y obtener nuevos conocimientos sobre cómo el cambio climático está afectando la salud en todo el mundo”.
Los usuarios del sitio podrán conectarse con expertos globales; encuentre próximos eventos, noticias, oportunidades, recursos y datos técnicos, herramientas de aprendizaje y decisiones aplicadas, estudios de casos y documentos de investigación y orientación seleccionados; explorar puntos de entrada centrados en países, amenazas y temas y un número creciente de perfiles y recursos de proveedores de servicios climáticos.
Esta plataforma viva se mejorará con nuevo contenido y características dinámicas en los próximos meses y años, con miras a expandir sus ofertas para satisfacer las necesidades de los usuarios en todos los lados de la interfaz clima-medio ambiente-salud.
Datos breves: la OMM y la OMS lanzan ClimaHealth
public.wmo.int