Costa Rica ya está lista para afrontar otro grupo de la muerte. Como en Brasil 2014, los Ticos competirán nuevamente con al menos dos campeones del mundo por el boleto a los octavos de final. En la despedida de varios de los integrantes de una generación que ya es eterna, el combinado de Luis Fernando Suárez hará su presentación el próximo 23 de noviembre ante España.
“Costó mucho porque no son solo 26 los elegibles para estar en Catar -explicó Suárez en la conferencia de prensa-. Nos hacíamos más preguntas sobre qué necesitábamos para los partidos, la situación actual de cada uno de ellos”. Rumbo a su tercera Copa Mundial, el entrenador colombiano brindó una nómina con varias presencias que sorprendieron a su país.
Más en FIFA+: Entrevista a Luis Fernando Suárez
Entre los miembros históricos que alcanzaron los cuartos hace ocho años en una campaña memorable y las jóvenes promesas que asoman como recambio generacional, la Sele ya tiene a sus representantes designados para ir a la caza de otra proeza. Tras convertirse en la segunda selección en definir su plantel definitivo, este es el análisis de los escogidos por Suárez.
La lista oficial de 26 nombres de Costa Rica
Arqueros: Keylor Navas (PSG), Esteban Alvarado (Herediano) y Patrick Sequeira (Club Deportivo Lugo).
Defensores: Francisco Calvo (Konyaspor), Juan Pablo Vargas (Millonarios), Kendall Waston (Saprissa), Óscar Duarte (Al-Wehda), Daniel Chacón (Colorado Rapids), Keysher Fuller (Herediano), Carlos Martínez (San Carlos), Bryan Oviedo (Real Salt Lake) y Ronald Matarrita (Cincinnati).
Mediocampistas: Yeltsin Tejeda (Herediano), Celso Borges (Alajuelense), Youstin Salas (Saprissa), Roan Wilson (Grecia), Gerson Torres (Herediano), Douglas López (Herediano), Jewison Bennette (Sunderland), Álvaro Zamora (Saprissa), Anthony Hernández (Puntarenas), Brandon Aguilera (Nottingham Forest) y Bryan Ruiz (Alajuelense).
Delanteros: Joel Campbell (León), Anthony Contreras (Herediano) y Johan Venegas (Alajuelense).
Los héroes van por más historia
En Costa Rica todavía recuerdan los triunfales días de Brasil 2014. Los Ticos aterrizaron en territorio sudamericano como cenicientas en un grupo compartido con tres campeones. No solo la clasificación era una utopía: sumar un punto parecía prácticamente imposible. Pero Uruguay e Italia sucumbieron ante la revelación costarricense que se metió en octavos tras igualar sin goles frente a Inglaterra.
En los octavos de final, otro capítulo histórico: despacharon por penales a Grecia para meterse entre los ocho mejores del mundo. También desde los doce pasos, tras 120 minutos implacables ante Países Bajos, sufrieron una dolorosa derrota que no modificó su desenlace: los integrantes de aquel equipo se transformaron en héroes nacionales.
Más en FIFA+: Cinco jugadores a seguir de Costa Rica
Pasaron ocho años de aquella gesta, la más gloriosa en la historia de su país, y la mayoría de aquellos héroes ya no defienden su elástica. Pero seis de ellos volverán, tras su prematura salida en Rusia 2018, en busca de otro batacazo en la que podría ser la despedida de varios de ellos del fútbol internacional.
Keylor Navas sigue siendo uno de los mejores arqueros del mundo, incluso cuando durante los últimos meses quedó relegado en el faraónico PSG. El mito de 35 años se convirtió en el santo de la estampita a la cual rezarle en busca de un milagro. Y Keylor casi siempre responde. Su rendimiento en Brasil lo catapultó al arco del Real Madrid, en donde se consolidó como uno de los pilares de un ciclo inigualable.
Imbatible: las atajadas de Keylor Navas en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014
Cuatro de los seis jugadores con experiencia mundialista fueron puntales del pasado y aún siguen siéndolo en el presente. Joel Campbell es el hombre de los goles importantes, Celso Borges representa el equilibrio en la mitad de la cancha y Bryan Ruiz es el cerebral talento que maneja los tiempos e hilos gracias a su cerebral talento.
Cada integrante del cuarteto -con Navas incluido- acumula más de 100 encuentros con la camiseta de su selección: Borges es el líder histórico con 154 encuentros seguido por Ruiz, quien además de sus 145 juegos marcó 29 tantos que lo ubican como su cuarto máximo goleador. Óscar Duarte y Yeltsin Tejeda apuntalan un grupo que tendrá la valiosa tarea de transmitirle a los más jóvenes su éxito brasileño.
Más en FIFA+: Análisis de Costa Rica
Candidatos a revelación
Costa Rica se está preparando para el día después de la generación más importante de su historia. Si Catar 2022 es su última función, el certamen que en 2026 organizarán entre Estados Unidos, Costa Rica y México tiene grandes chances de convertirse en el primero de la nueva camada. Más allá de nombres que puedan aparecer con mayor importancia durante las Eliminatorias, hay dos jugadores jóvenes, de inesperada aparición y relampagueante ascenso, que pueden convertirse en piezas importantes durante la travesía catarí.
El primero es Jewison Bennette. El extremo de 18 años, quien usualmente suele desenvolverse por el flanco izquierdo, hizo su debut profesional en agosto de 2021 con la camiseta del Herediano y rápidamente desplegó su arsenal de recursos para convertirse en un factor desequilibrante. Casi en simultáneo a sus días con la Sub-20 de su país, Suárez lo convocó para representar a los Ticos en un amistoso frente a El Salvador.
Bennette fue ganando rodaje sobre el final de las Eliminatorias y fue sustancial para su clasificación mundialista: fue titular en el repechaje intercontinental ante Nueva Zelanda y le sirvió el gol del triunfo y la clasificación a Catar a la leyenda Joel Campbell. Imparable durante aquella jornada, su estelar presentación ante el mundo sedujo al Sunderland inglés, un legendario club en horas bajas que decidió extenderle un contrato por cuatro años.
El otro símbolo de los herederos es Anthony Contreras. Nacido en el humilde barrio de Pavas, es uno de los protegidos por el técnico Suárez. Aunque el libreto de su carrera no es el de un elegido, su capacidad goleadora apuntalada por su innegociable sacrificio atraparon la atención del entrenador colombiano.
Delantero del Guanacasteca, puede jugar como única referencia ofensiva, como segunda punta e incluso como extremo. Titular en la formación de Suárez, gran parte de la cuota goleadora dependerá de Anthony, uno de los tres delanteros convocados: “A mí me encanta Contreras, ha jugado hasta de extremo. El fútbol es dinámico y cambiante. El único delantero es Contreras, los demás pueden jugar de muchas cosas. Joel puede jugar hasta de arquero, juega bien en todas partes, Venegas puede jugar de 10 o extremo. Bennette puede jugar bien en punta, igual que Zamora, Torres, Hernández”.
Más en FIFA+: Entrevista a Anthony Contreras
Del anonimato a Catar
Existen tres nombres cuya presencia despertó la atención del mundo futbolístico, tres jugadores sin participación durante las Eliminatorias que tendrán su bautismo de fuego en el mayor escenario del planeta futbolístico.
Anthony Hernández hizo su debut en Primera División el 20 de julio de 2022 con la camiseta del Puntarenas. En apenas cinco meses, habiendo disputado tan solo 14 encuentros, se metió en la Copa Mundial. El volante de 21 años vestirá la camiseta Tricolor en Catar tras un relampagueante ascenso.
Un caso similar atraviesa Álvaro Zamora. Aunque su presentación en la máxima categoría del fútbol vernáculo fue en enero de 2020, recién en el Apertura 2022 encontró su lugar en el mundo bajo las órdenes del entrenador Jeaustin Campos en el poderoso Saprissa. Con una lectura del juego y de la táctica por encima de la media, se luce por ubicación: siempre está disponible para asociarse con algún compañero.
Suárez explicó su inclusión en la conferencia de prensa: “Son encaradores, desequilibran, hacen cosas diferentes, juegan por dentro y no solo por los costados, no son una flecha que solo va por un costado. En el torneo local hicieron cosas diferentes con sus equipos”.
El tercer integrante de este sorpresivo grupo es Justin Salas. Con más años de experiencia, el mediocentro defensivo de 26 años se ganó un boleto gracias a su polifuncionalidad: «Lo conozco desde hace mucho tiempo, tiene características de volante de primera línea, agresividad y solidaridad. Que hoy juegue de lateral derecho en su club es un plus», especificó Suárez.
Amén de Salas, la apuesta de Suárez por la renovación es evidente. Bennette y Contreras son los emblemas de grupo que también integran Patrick Sequeira, Daniel Chacón, Carlos Martínez, Brandon Aguilera, Hernández y Zamora: “Pensamos en ellos para este Mundial y para el futuro. Tengo que pensar que vamos bien, pero hay que mejorar. No podemos quedarnos estáticos, por eso esta lista con gente joven que podrá estar en la próxima eliminatoria”.
FIFA.COM