Agencia de Noticias UN- El hongo Ganoderma, conocido como “Oreja de Palo”, que se encuentra distribuido por todo el mundo, tanto en zonas tropicales como templadas, además de tener beneficios medicinales y servir para la fabricación de café, descontamina el medio ambiente.
La investigadora y profesora de biología, Ana Cristina Bolaños, ha determinado que esta especie de hongo produce una enzima llamada lignina, la cual genera procesos de biorremediación o descontaminación del ambiente. Su trabajo básicamente es el de descomponer las moléculas densas y complejas que no se disuelven, como las producidas por fertilizantes, lo que devuelve la pureza al aire.
También es útil en la biodegradación del material vegetal. Además, en muchas leguminosas ubicadas en suelos poco fértiles, contribuyen a la extracción de nitrógeno, lo que enriquece de nutrientes el suelo.
Pero no todos los hongos Ganoderma son beneficiosos. Algunos son de la especie saprofítica y se alimentan de residuos orgánicos como las hojas, estos contribuyen al ambiente, y generalmente crecen en los troncos abandonados. Pero hay otros como los parasitarios, que se alimentan de las leguminosas, acabándolas o secándolas. Estos se hospedan en la base de los árboles.
Como los hongos Ganoderma morfológicamente son parecidos, y es difícil distinguir los benéfico de aquellos que no lo son, la profesora Ana Cristina está realizando su tesis de grado del Doctorado en Diversidad Vegetal y Medio Ambiente, que realiza en el Instituto de Botánica de São Paulo (Brasil), en la caracterización de cuáles especies son saprofíticas y cuáles parasitarias.
Para ello, en el Laboratorio de Biología Molecular de la U.N., está analizando las muestras de hongos que ha tomado en el campo de zonas como Palmira, Cali, São Paulo y Uberlandia, para extraer su ADN y conocer su estructura molecular.