La Selección Masculina de Canada Soccer triunfó sobre Japón 2:1 en un amistoso internacional en Dubái en el Estadio Al Maktoum. Este concurso marca el tercer partido de todos los tiempos entre las dos naciones y la primera victoria de Canadá contra Japón, mientras que la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 está a solo unos días de distancia.

Japón abrió el marcador con un gol en el minuto nueve de Yuki Soma antes de que Steven Vitória de Canadá respondiera con un gol desde corta distancia en el minuto 20. El partido se dirigía hacia el empate a uno hasta que Lucas Cavallini intervino para marcar un Panenka desde el punto de penalti en el minuto 94.

El extremo canadiense y veterano del equipo, Junior Hoilett, fue galardonado con el premio al jugador del partido después de jugar todo el juego y una parte importante en el ataque de Canadá. A lo largo de la noche, Hoilett estuvo lanzando cruces y esquinas curvas que resultaron difíciles de manejar para Japón.

Un córner en el minuto 20 vio a Hoilett lanzar un balón que falló a todos en el poste delantero pero encontró a Atiba Hutchinson abierto de par en par en el punto de penalti. El derribo de Hutchinson colocó a Steven Vitoria, quien anotó desde alrededor del área de 6 yardas para nivelar el marcador en uno.

Un tiro libre de Hoilett en el minuto 40 se dirigió al poste trasero para encontrar a Kamal Miller. El curling tentó al portero japonés Shuichi Gonda pero fue su defensa quien acudió al rescate y cabeceó el balón a córner justo antes de que Miller pudiera cabecear.

A pesar de la presencia amenazante de Canadá en las jugadas a balón parado, Japón fue el equipo que comenzó con el pie delantero. Jugando una presión alta, los japoneses forzaron a Canadá a jugar balones largos desde su línea defensiva hacia su línea delantera.

Canadá comenzó con un bloqueo defensivo alto acompañado de su línea de fondo alta para comenzar el juego. Esto impidió que Japón jugara por el mediocampo. Sin embargo, las creativas carreras de los delanteros japoneses les permitieron aprovechar el espacio detrás de los defensores canadienses, que fue la causa del gol inicial del partido.

Canadá comenzó a encontrar impulso alrededor de la marca de los 30 minutos. Ahora consciente de las tácticas de presión de Japón, Canadá jugó a través de las brechas del medio campo de Japón y pudo encontrar espacio en el tercio de ataque para operar la posesión.

Reacio a sentarse y defender, Canadá adoptó una presión propia y buscó jugar la posesión en la mitad de Japón. Jonathan David a menudo recogía el balón en el último tercio, fuera del área de 18 yardas. En el minuto 33, David cerró un contraataque japonés al ganar el balón en el tercio de ataque. Se dio la vuelta y se encontró con yardas de espacio antes de disparar un tiro con la zurda que falló por poco el objetivo.

El segundo tiempo tuvo un comienzo similar al primero. Japón miró a la prensa, pero Canadá estaba preparado. Tomando las lecciones que aprendieron de la primera mitad, Canadá jugó con la prensa de Japón con balones largos a jugadores veloces como Tajon Buchanan y David.

Los extremos de Canadá demostraron ser demasiado para los zagueros japoneses. A mitad de la segunda mitad, Hoilett mantuvo a raya a dos jugadores japoneses antes de girarlos a ambos y lanzar un centro que fue despejado por los centrales japoneses. El suplente Richie Laryea llevó al defensor japonés Miki Yamane por el ala para correr antes de cometer una falta profunda en la mitad de Japón.

La introducción de Mark-Anthony Kaye en el minuto 60 fue positiva. Kaye se sentó profundamente como mediocampista defensivo y movió los hilos en el tercio medio y defensivo, a menudo retrocediendo para recoger el balón del portero Milan Borjan o los dos centrales canadienses.

Canadá llamó a la puerta de Japón hacia el final del juego. La defensa japonesa despejó varias oportunidades, muchas de las cuales procedían de centros de Hoilett. Sin embargo, el último ataque de Canadá vio a Richie Laryea escabullirse de su defensor antes de correr hacia un pase dentro del área de 18 yardas de Japón.

Laryea fue derribado y Canadá recibió un penalti. Cavallini dio un paso al frente con confianza para colocar su tiro descarado, comúnmente conocido como Panenka, directo al centro de la red.

La primera victoria de Canadá contra Japón le da impulso al equipo antes de su primer partido de la Copa Mundial contra Bélgica el miércoles.

canadasoccer.com