- Hifz Alnaema redistribuirá alimentos de 12 estadios y zonas de aficionados en el contexto del Programa de Reducción del Desperdicio de Comida del torneo
- La organización benéfica local ha redistribuido 3,8 millones de comidas desde 2008
- Las iniciativas de sustentabilidad no se limitan al torneo, y tienen un impacto tangible a nivel local
¿Qué sucede con la comida que sobra de eventos internacionales enormes como la Copa Mundial de la FIFA™? En Catar, el comité organizador del torneo ha preparado una solución interesante: asociarse con la organización benéfica local Hifz Alnaema para donar los alimentos que no se consumieron a trabajadores y demás beneficiarios, dentro del contexto del Programa de Reducción del Desperdicio de Comida.
El Programa de Reducción del Desperdicio de Comida se creó a raíz de lo aprendido en la Copa Árabe de la FIFA 2021, donde se observó que los desperdicios orgánicos, incluidos los alimentos, constituyeron un porcentaje importante de los desechos. A fin de no desechar comida en buen estado, se acordó trabajar con los expertos locales de Hifz Alnaema, el primer banco de alimentos y programa de recuperación de comida de Catar, quienes se harán cargo de recuperar los alimentos que sobren en 12 puntos, incluidos estadios y zonas de aficionados, para redistribuirlos a gente necesitada.
Este programa conjunto no es la primera iniciativa colectiva entre Catar 2022 y Hifz Alnaema, porque ya se habían donado y distribuido más de 1400 comidas durante el Congreso y Sorteo de la Copa Mundial de la FIFA en marzo. Y, desde el inicio de las operaciones en algunas sedes oficiales de la Copa Mundial de la FIFA en octubre de 2022, ya se han donado otros miles de comidas.
Jose Retana, Director de Sustentabilidad de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ LLC declaró: «El Programa de Reducción del Desperdicio de Comida depende de organizaciones civiles y sociales locales como Hifz Alnaema, ya que estas poseen la red y los recursos para, no solo garantizar la redistribución segura de los alimentos, sino también para sugerir soluciones de sustentabilidad innovadoras para futuros torneos y eventos globales similares».
Desde 2008, Hifz Alnaema trabaja estrechamente con las comunidades locales para recuperar y redistribuir alimentos de hoteles, eventos y restaurantes. Su meta definida escuetamente es «un Catar sin desperdicio», y a lo largo de los años las actividades de redistribución se han ampliado para abarcar también vestimenta, muebles, aparatos, dispositivos electrónicos y demás artículos. A la fecha, Hifz Alnaema ha colaborado con más de 3,76 millones de beneficiarios y ha entregado más de 3,8 millones de comidas.
Ali Ayed Al-Qahtani, Director ejecutivo de Hifz Alnaema, señaló: «Un torneo como la Copa Mundial de la FIFA abarca mucho más que el fútbol. Mediante sociedades con organizaciones gubernamentales y comunitarias locales, se ha creado una iniciativa integral de sustentabilidad social, ambiental y humanitaria que beneficia a miles de personas sin relación con el torneo, lo cual tiene un efecto transformador de largo plazo para la cultura local de asistencia benéfica y cohesión social.».
Además de la donación de alimentos, el Programa de Reducción del Desperdicio de Comida abarca la planificación alimenticia y la adaptación de encargos para reducir las sobras. A su vez, los alimentos del torneo que ya no sean seguros para su consumo se convertirán en abono en estadios y demás puntos. Dicho abono se procesa junto con césped de campos de juego y demás materiales orgánicos para fabricar fertilizantes empleados en granjas de todo Catar.
fifa.com