Se realizó la segunda jornada de capacitaciones sobre Planes Empresariales de Movilidad Sostenible

Representantes industriales y empresariales de Cali tuvieron la segunda capacitación sobre la importancia de contribuir con la descontaminación de la ciudad generada por los contaminantes del tránsito vehicular, por medio de los Planes Empresariales de Movilidad Sostenible (PEMS).

Los participantes pudieron apreciar la importancia de aplicar las diferentes estrategias a nivel empresarial y cómo estas contribuyen a tener unas condiciones de calidad del aire más óptima y los beneficios para la salud de la ciudad y sus habitantes. De igual manera, los diferentes retos que enfrentan en la ciudad dentro de los efectos generados por cambio climático y cómo la Alcaldía viene fortaleciendo su gestión en la aplicación de normativas vigentes que buscan el desarrollo de un entorno mas  sostenible para las generaciones futuras.

“En lo personal y en el compromiso de nuestra empresa, vamos a interiorizar -como comunidad caleña- cómo podemos ser más conscientes del impacto y el daño que se está generando en la ciudad por el incremento de los vehículos, en especial las motos y saber cómo podemos contribuir a una movilidad sostenible al hacer uso de las bicicletas, el MIO y similares”, dice Mónica Sánchez, del área de gestión de la calidad y medio ambiente de Productos La Locura.

E invitó a las demás empresas a ayudar a mitigar los efectos derivados del cambio climático, viendo estos esfuerzos no como un gasto sino viendo la importancia de proteger el medio ambiente para las generaciones futuras, ya que de esta manera se puede disminuir la huella de carbono de todos los actores empresariales que trabajan en la ciudad.

La Secretaría de Movilidad mostró los proyectos que impactarán a la ciudad en el marco de la movilidad sostenible para tener en la ciudad el primer sistema de bicicletas públicas y la ampliación de la red de bicicarriles que se esperan realizar; mientras el Departamento Administrativo de Planeación Municipal – Dapm,  enseñó cómo a nivel interno de la Alcaldía se promueve el uso de la bicicleta con el programa ‘Voy en bici’, donde se incentiva a funcionarios y contratistas a hacer uso de este medio de transporte y por el cual pueden recibir una serie de beneficios para quienes acumulen puntos por el registro de estas actividades al momento de movilizarse a las actividades laborales.

Luis Fernando Gómez, de la Universidad Icesi, manifestó que como institución es importante contar con esta información de ciudad para poderla transmitir y complementar con las estrategias internas para trabajar de la mano con toda la comunidad universitaria.

“Hay un reto importante y es cambiar la cultura de movilidad actual de la ciudad, ya que muchas veces nos movilizamos sin conocer el impacto que generamos para los demás y de esta manera saber que siempre se puede aportar ese grano de arena para construir una ciudad más sostenible”, manifestó Gómez.

La capacitación estuvo a cargo del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente -Dagma, a través de la subdirección de Calidad Ambiental con las líneas de trabajo Gestión Ambiental Empresarial, Calidad del aire y Trámites Ambientales y con la participación de Movilidad y DAPM.

Robert Vivas

cali.gov.co