Un grupo de 247 voluntarios pertenecientes a colectivos de iglesias cristianas – Cips (Conjunto de Iglesias con Propósito Social), sembró 370 individuos arbóreos en la comuna 14, sellando así su compromiso de asumir buenas prácticas ambientales y contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático en sus territorios.
En esta jornada los voluntarios renaturalizaron 11 zonas de los barrios Los Naranjos, Marroquín y Alfonso Bonilla Aragón, con especies arbóreas pertenecientes a variedades propias del bosque seco tropical, donde además de enlucir y ajardinar los separadores viales y zonas verdes escogidas técnicamente para desarrollar la actividad, aumentaron la cobertura vegetal en estos sectores, en aras de comenzar a disminuir islas de calor.
Información relacionada:
“Cómo no vamos a sacar un poco de tiempo para sembrar y venir a cuidar a estos arbolitos; son ellos los que nos permitirán entregarle a nuestros hijos, familiares y amigos un mejor lugar para vivir, un lugar más fresco”, dice el pastor Eufemio Ibarguen Asprilla.
“En las capacitaciones brindadas por la Alcaldía del Cali en temas ambientales a través del programa ‘Espacios para la Vida’, del Dagma -continuó- comprendimos que tenemos 7º más de temperatura que otras zonas de la ciudad por la falta de árboles. Vivimos en una de las islas de calor de la ciudad, así que en el tiempo que el dador de la vida nos permita permanecer en este territorio. Vamos con amor a implementar acciones para corregir lo que está dañando la casa común” manifestó mientras sembraba un chiminango.
Julián Perdomo, coordinador del Grupo de Compensaciones del Dagma, reveló que la ciudadanía y comunidades ya han postulado más de 1.800 emplazamientos para la renaturalización a través del programa ‘Espacios para la Vida’, y que los canales de postulación continúan abiertos. “En este momento tenemos disponibles más de 2.000 árboles que están esperando mudarse a los espacios de vida que los caleños nos propongan y se comprometan a junto a nosotros cuidar” puntualizó.
Las personas, colectivos comunitarios y/o organizaciones que deseen recuperar o reponer o repoblar una zona verde, separador vial o zona blanda en su territorio, pueden postularse a través de la página www.cali.gov.co/Dagma o el formulario https://n9.cl/ta1d1‘