El 9 de mayo se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de las Aves Migratorias, una fecha para recordar la importancia de estas especies para los ecosistemas y el sostenimiento de la biodiversidad del mundo.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de su Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, quiere resaltar la importancia de los humedales para las diferentes aves migratorias que llegan al país y que utilizan estas extensiones de tierra y agua para alimentarse y buscar el refugio temporal que necesitan antes de continuar su camino.
Para Colombia esta es una fecha que no puede pasar inadvertida por su posición única que hace al país un lugar estratégico para el paso de las aves migratorias, además, de ser una de las naciones con mayor número de aves. Según expertos, Bogotá es la ciudad capital que tal vez tiene la mayor cantidad de aves registradas en el mundo. Se calcula que hay alrededor de 160 especies, sólo en Bogotá.
Por eso este viernes 8 de mayo, en el humedal Santa María del Lago, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Secretaría Distrital de Ambiente, la Corporación Autónoma de Cundinamarca, Fundación Humedales Bogotá, la Fundación Proaves, entre otras entidades, se unirán para conmemorar el Día Internacional de las Aves Migratorias, celebración que irá hasta el domingo 10 de mayo.