SERÁN 1.120 AL FINALIZAR EL PROGRAMA

Este selecto grupo, que no quiere seguirle apostado a la criminalidad, recibió certificados en gestión y educación ambiental emitidos por la Universidad Javeriana de Cali. La CVC es la creadora de esta oferta dirigida a jóvenes ambientalistas del Valle del Cauca.

B-333 Cali, 7 de diciembre de 2022

Un grupo de menores de edad que, por errores de la vida, se encuentran en el Centro de Formación Juvenil Valle del Lili, se convirtieron en tesos por el ambiente, gracias a la CVC. «Hoy estamos graduando a 14 jóvenes acá y lo que es mejor, en ‘Tesos por el ambiente’, es decir, que están preparados para capacitar y enseñarnos sobre negocios verdes, turismo de naturaleza, herramientas de manejo del paisaje y recibieron un básico de inglés. Este es un instrumento más que les sirve para cuando salgan de aquí del centro y puedan usarlo para conseguir un trabajo», dijo Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

Estos adolescentes culminaron el Diplomado en gestión y educación ambiental otorgado por la Universidad Javeriana de Cali y ahora tienen el reto de caminar por buenos senderos en la vida. «La verdad, estoy muy agradecido con el equipo psicosocial, el equipo de educadores, con la CVC y la Universidad Javeriana por la oportunidad que me dan, porque a pesar de todo y los errores que hemos cometido siempre nos ayudan a abrir una luz más en el camino y a quitarnos esa venda que teníamos en los ojos; el mundo en el que estábamos no era el bueno. Con la ayuda de Dios, quiero seguir estudiando porque necesito sacar a mi mamá adelante y demostrarle que yo sí soy el hombre de bien que ella quiere tener como hijo», expresó uno de los jóvenes, con una nueva actitud y esperanzas por lo que viene para él y su familia.

Las sorpresas no pararon ahí, pues dos de los internos quedaron en libertad y el director de la CVC les ofreció una oportunidad de empleo en uno de los tantos proyectos que desarrolla la entidad. «Estoy agradecida con Dios, en primer lugar, por esta nueva oportunidad. Este diplomado fue maravilloso, o sea, los profesores y toda la enseñanza fue excelente, es un logro más en mi vida. Estoy más que contenta porque hoy voy a egresar de este lugar, con muchas bendiciones», afirmó Sharon Asprilla, quien durante el evento fue informada de su salida y será una de las beneficiadas con su primera experiencia laboral.

Este 12 de diciembre se graduarán 500 jóvenes más y en enero del próximo año serán otros 500 los que recibirán su diploma. En esta segunda promoción, se formarán 1.120 tesos por el ambiente, y la universidad Javeriana le dará becas a los dos mejores para que estudien Biología.

Redactó: Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García – Comunicaciones CVC

cvc.gov.co