Dos de las favoritas a quedarse con la Copa Mundial de la FIFA se cruzan este sábado y en FIFA+ repasamos cómo llegan con los datos del FIFA Training Centre.
- Inglaterra es, de los equipos que llegaron a cuartos, el de mayor promedio de posesión y, junto a Portugal, el más goleador.
- Francia es el que más llega por los costados, con 26 centros por partido de promedio, y el que más líneas defensivas a ha superado.
- Las delanteras de ambas selecciones llegan en gran nivel: ocho goles entre Mbappé y Giroud, siete para Kane, Rashford y Saka.
En la Selección inglesa no queda nada del kick and rush de otras épocas: los dirigidos por Gareth Southgate llegan a su partido de cuartos de final liderando, entre los clasificados, el ranking de posesión promedio (59%), con 639 pases intentados por partidos y una efectividad que supera el 89%. En los juegos previos en Catar, solo Estados Unidos le disputó la tenencia de la pelota (51.5%)
Del otro lado estará Francia, que ha tenido menos el balón (51%) pero muestra una mayor proporción en la fase de juego del último tercio (24%): no casualmente Les Bleus son el equipo con más centros por partido (26) y el que más líneas defensivas ha superado (14.3 por juego) entre los clasificados a los cuartos de final.
En cuanto a las fases de juego sin pelota, el equipo francés ha esperado más en el bloque medio y bajo que los ingleses, si a esto le sumamos la mayor tenencia de los de Southgate, a priori el partido se plantea con un equipo desarrollando un ataque posicional (Inglaterra) y otro más expectante por el contraataque (Francia). Sin embargo, las transiciones ofensivas desarrolladas por Inglaterra ante Senegal con sus tres volantes cambiando situaciones defensivas por oportunidades de gol desde su dinámica, y la innegable capacidad para el manejo del balón de los jugadores del medio y del ataque francés, permiten pensar diferentes variantes en cuanto al planteo del juego, incluyendo la posibilidad de que Francia salga decididamente a disputarle la pelota al representativo británico. La presión alta y media, es otra fase de juego sin el balón en la que se han diferenciado ambos equipos, siendo los ingleses los que la han practicado en mayor medida.
Con menos tenencia, Francia promedia más remates totales por partido (17) que Inglaterra (11,5), están parejos en intentos al arco, con 5.8 para los galos y 5.3 para los británicos y son los ingleses los que han convertido más goles (12 contra 9) aunque la mitad de ellos fueron en la goleada 6 a 2 ante RI Irán en el juego inaugural. De cualquier manera, los dos llegan con sus delanteras en un gran momento. De lado inglés, a la efectividad de Marcus Rashford (tres goles en poco más de 130 minutos disputados), y los aportes de Saka (3 goles) y Foden (1) hay que sumarle que uno de sus goleadores históricos, Harry Kane, viene de romper su sequía ante Senegal, al margen de que ya venía siendo influyente en el ataque británico con varias asistencias.
Del otro lado estará el goleador de la actual Copa Mundial de la FIFA, Kylian Mbappé, que suma cinco goles en cuatro partidos y participación directa en otros dos. Lo secunda Olivier Giroud con tres tantos, y el aporte de Antoine Griezmann, quien aún no anotó, pero ha sido clave generando situaciones de peligro para sus compañeros, como también desde su compromiso defensivo: el delantero del Atlético de Madrid estuvo entre los de mayor despliegue físico en el juego de octavos ante Polonia.
fifa.com