56 hectáreas intervenidas con prácticas sostenibles en el cultivo de la caña de azúcar, 33 predios beneficiados en ocho cuencas y seis municipios implementando prácticas de reconversión productiva, han sido los resultados. Durante el evento de socialización, se realizó un recorrido en campo por cinco estaciones, con la exhibición de equipos e insumos entregados en el marco del convenio.
B-336 Cali, 12 de diciembre de 2022
Con una inversión de 1.037 millones de pesos por parte de la CVC y 444 millones de Cenicaña, se presentaron los resultados de dos convenios realizados durante los años 2021 y 2022, enfocados en la reconversión productiva en manejo y conservación de suelos en el polígono Ramsar de humedales del alto Cauca y su área de influencia.
La reconversión productiva es la implementación de buenas prácticas ambientales en los sistemas, a fin de minimizar gradualmente los impactos ambientales negativos en los recursos naturales. Precisamente, eso es lo que se busca con los 33 cultivadores beneficiados para avanzar en las practicas sostenibles en el manejo de la caña de azúcar en los municipios de Guacarí, Buga, Ginebra, San Pedro, Yotoco y Riofrío.
Según lo expresado por el director general de la CVC, Marco Antonio Suarez Gutiérrez, «lo que se pretende con estos convenios es favorecer la conservación del suelo, a través de la entrega de material orgánico, fertilizantes que sustituyen los de síntesis química, estaciones de monitoreo e implementos que cambian la mecanización agrícola convencional y que favorecen la cobertura del suelo».
Entre las prácticas de reconversión productiva implementadas está el fortalecimiento del monitoreo y control biológico de las principales plagas del cultivo de la caña, el fortalecimiento de corredores biológicos -con la entrega de 7.438 árboles de 44 especies nativas- y la entrega de 18 estaciones de monitoreo de la humedad del suelo, para la optimización de riegos y uso eficiente del agua.
Por su parte, el director del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia, Cenicaña, Freddy Fernando Garcés Obando, indicó que «el sector de la caña está muy comprometido en los temas ambientales y poder trabajar en alianza con la CVC en objetivos comunes, contribuye a que los procesos productivos tanto agronómicos como fabriles de la caña de azúcar sean más sostenibles y amigables con el medio ambiente».
«En este convenio quedo establecida la entrega de algunos implementos o maquinaria para el uso colectivo, como la encalladora 0x0, que sirve para despejar y esparcir los residuos de cosecha en lo entresurcos, la esparcidora y voleadora de abono orgánico, el escarificador para el encalle, encargado de descompactar y airear el suelo, la sembradora de semillas de leguminosas y la ahoyadora mecánica, utilizada para la siembra de árboles nativos en los corredores biológicos», puntualizó Óscar de Jesús Peláez, profesional de la CVC.
Es importante recordar que el río Cauca está considerado, después del río Magdalena, como la fuente de agua superficial más importante de Colombia. Es así como el Complejo de humedales asociados a la laguna de Sonso, ubicado en la cuenca alta del río Cauca, está compuesto por 24 humedales de importancia internacional declarados sitio Ramsar para la protección, conservación y uso racional de los recursos de los humedales a nivel mundial.
Por este motivo, los proyectos que se ejecutan dentro de este complejo son de gran importancia para la protección del recurso hídrico y el ambiente.
Proyectó: Idaly Herrera Briñez – Comunicaciones CVC
Revisó: Óscar de Jesús Peláez CVC
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC
cvc.gov.co