Para los seguidores de los conjuntos participantes y para los aficionados al fútbol de todo el planeta, la fase de eliminación directa de la Copa Mundial de la FIFA 2022™ ha estado marcada hasta ahora por las emociones y el espectáculo. Pero para el Grupo de Estudio Técnico de la FIFA, estos encuentros también están siendo una fuente de aprendizaje. 

Tras los cuartos de final, el equipo de expertos cuyo capitán es Jürgen Klinsmann ofreció una cuarta rueda de prensa para presentar sus conclusiones. El exdelantero internacional alemán estuvo acompañado ante los medios por todos los integrantes del grupo: Alberto Zaccheroni, Cha Du-Ri, Sunday Oliseh, Faryd Mondragón y Pascal Zuberbühler.

A continuación nos fijamos en las principales observaciones y tendencias de esta fase en vísperas de las semifinales.

INFORME PARA LOS MEDIOS DEL GRUPO DE ESTUDIOS TÉCNICOS (GET)

Previous

01/08

Las selecciones semifinalistas

Alberto Zaccheroni: El torneo en su conjunto me está dejando una impresión positiva. Los cuatro últimos equipos en liza han llegado hasta aquí desplegando cuatro estilos diferentes. Han logrado su objetivo de alcanzar esta ronda por la calidad de los jugadores, aunque respaldada por el estado de forma del equipo en general, en comparación con anteriores mundiales. Se han mostrado más compactos y dinámicos defensivamente, y la línea defensiva ha estado un poco más baja. Y han procurado potenciar al máximo las cualidades de sus mejores hombres. Croacia está aquí gracias a la calidad de su mediocampo. Tiene un centro del campo increíble, no solo en cuanto a calidad, sino también por su trabajo. Hemos visto a sus centrocampistas desdoblarse en los espacios, cubrirse mutuamente, jugar entre líneas, presionar para ayudar a la defensa. Marruecos ha hecho un trabajo magnífico, sacando el máximo partido a sus habilidades. Ha jugado mucho por las bandas, estirando la defensa contraria, creando una gran densidad en el centro del campo para intentar recuperar el balón por delante de la defensa. De los cuatro semifinalistas, es el equipo que más abajo ha defendido. Pero los marroquíes hicieron un trabajo estupendo cuando recuperaron el balón, aprovechando su energía y su velocidad. 

En defensa, en general, hemos visto a jugadores muy importantes, como Hakim Ziyech o Antoine Griezmann, que se han sacrificado por el bien del equipo. En cuanto a Francia, es el equipo más peligroso en el área, ya sea por las cualidades de Olivier Giroud y Kylian Mbappé o porque los centrocampistas están haciendo un excelente trabajo, empezando por Adrien Rabiot, que recorre 80 metros con una gran calidad. Por último, Argentina ha sabido adaptarse a los rivales según el partido, sin querer atenerse siempre al mismo plan de juego. Y, por supuesto, ha hecho un uso óptimo del mejor jugador del torneo, Lionel Messi. 

LUSAIL CITY, QATAR - DECEMBER 09: Lionel Messi of Argentina controls the ball against Marten de Roon (L), Cody Gakpo (2L) and Virgil Van Dijk of Netherlands during the FIFA World Cup Qatar 2022 quarter final match between Netherlands and Argentina at Lusail Stadium on December 09, 2022 in Lusail City, Qatar. (Photo by Catherine Ivill/Getty Images)

El desempeño de las selecciones de la AFC

Cha Du-Ri: Hemos asistido a una progresión de las selecciones asiáticas, que han conseguido victorias contra grandes equipos, y tres de ellas obtuvieron el pase a los octavos de final. Arabia Saudí venció a Argentina, Japón a Alemania y a España, y la República de Corea a Portugal, unos equipos tradicionalmente fuertes. La razón principal es que la mayoría de sus jugadores compiten en Europa. Cuando yo mismo disputé el Mundial solo había dos surcoreanos jugando en ligas europeas. Hoy en día hay muchos australianos, coreanos y sobre todo japoneses, algunos incluso son capitanes en la Bundesliga. Juegan contra otros equipos europeos, se sienten menos intimidados y son más competitivos. Otra razón es que, tácticamente, los equipos asiáticos han progresado mucho. Muchos jugadores tienen una mejor comprensión táctica y son capaces de actuar en varias posiciones. Es evidente que en los octavos de final las selecciones asiáticas tuvieron dificultades, pero la distancia con las potencias tradicionales se está acortando, sin duda alguna. 

DOHA, QATAR - DECEMBER 12: Technical Study Group members Jürgen Klinsmann, Pascal Zuberbuehler, Faryd Mondragon, Sunday Oliseh, Alberto Zaccheroni and Du-Ri Cha attend the Technical Study Group Media Briefing at MMC on December 12, 2022 in Doha, Qatar. (Photo by Mark Metcalfe - FIFA/FIFA via Getty Images)

El histórico desempeño del fútbol africano en la Copa Mundial de la FIFA

Sunday Oliseh: Este es el mejor torneo que se ha visto nunca. No solo porque por primera vez hemos visto a una selección africana y árabe alcanzar las semifinales, también porque todas las selecciones africanas participantes ganaron al menos un partido. Senegal logró clasificarse para la segunda ronda sin su mejor hombre y practicando un gran fútbol. Marruecos es el equipo que más provecho ha sacado de la disposición compacta de su defensa a lo largo del torneo. Todo su equipo se sacrifica cuando no tiene el balón. También cuenta con un jugador que, en mi opinión, hace un gran trabajo: Sofiane Amrabat, que tapa muchos huecos. Y es un equipo que, cuando defiende, forma mucho en triángulos, lo que dificulta los pases contrarios y que el rival pueda romper las líneas fácilmente y sin encontrarse con una fuerte oposición. El resultado ya lo hemos visto, Marruecos únicamente ha recibido un gol, que no marcó ningún rival, sino que fue en propia meta.

Sunday Oliseh (FIFA GET) sobre Marruecos

01:09

12 dic 2022

Las actuaciones de los guardametas en los penales

Pascal Zuberbühler: Es increíble cómo ha aumentado el porcentaje de penales atajados. Cuando el IFAB introdujo la nueva regla de que el arquero debe mantener un pie en la línea, al principio los guardametas no se adaptaron bien. Hubo quejas y se dijo que era negativo para ellos, pero aquí se pueden ver claramente las cifras: el porcentaje de penales detenidos es del 36% (en 90 o 120 minutos). 

Faryd Mondragón: La adaptación de los arqueros a las nuevas reglas ha sido increíble. Sobre todo a la hora de tener la sincronización, la concentración para dejar un pie en la línea y disponer de la explosividad que permite atajar la pelota. Estamos muy contentos de que hasta ahora esté siendo un Mundial extraordinario para los arqueros. Los cuatro que han llevado a su selección a las semifinales han sido decisivos, tanto por sus atajadas durante los partidos y su participación en la construcción de las jugadas como también en los penales.

fifa.com