El calendario astronómico enero 2023 abre fuerte la temporada de eventos cósmicos que irán cruzando uno a uno por la bóveda celeste. El año 2022 ya ha llegado a su final, dejándonos numerosas lluvias de estrellas que quedaron inmortalizadas en fotografías, así como eclipses solares y lunares que se vieron en gran parte del mundo. Pero ahora es momento de que se reinicie el ciclo y aquí puedes encontrar todos los aspectos importantes del calendario astronómico enero 2023, para que agendes tu cita con el universo.

Calendario astronómico enero 2023

Lluvia de estrellas Cuadrántidas

lluvia de estrellas cuadrántidas

El primer evento astronómico del 2023 será una lluvia de meteoros de actividad alta, por lo que podrá admirar a decenas de luces escurrirse por el firmamento. Las Cuadrántidas se extienden anualmente desde el 1 y hasta el 5 de enero, con un día de mayor actividad.

Durante el calendario astronómico enero 2023, las Cuadrántidas tendrán su punto más elevado entre la noche del 3 y la madrugada del 4 de enero,momento en que su radiante ubicado en la constelación de Bootes, se eleve hasta el cenit.

La lluvia cuyo origen se remonta al polvo cósmico dejado por el cometa 2003 EH, tiene una tasa horaria cenital de hasta 40 meteoros por hora, lo que significa que en condiciones óptimas puede cazar hasta 40 estrellas fugacescada hora. Sin embargo, la Luna estará casi en su fase llena por lo que bloqueará los meteoros más débiles y permitirá sólo la vista de aquellos más explosivos. Con paciencia y buenas condiciones de oscuridad, es posible que pueda experimentar una observación exitosa de varios meteoros por hora.

Luna de Lobo

luna de lobo

El 6 de enero de 2023, la Luna se posicionará en la parte posterior de la Tierra desde la perspectiva solar y estará en su fase llena. El disco lunar se podrá ver completamente iluminado gracias a los rayos solares que le llegan de lleno, mientras se sitúa frente al lado nocturno del planeta.

Tradicionalmente los plenilunios de enero son conocidos como Lunas de Lobo, gracias a las tribus nativas americanas, quienes vivían en completa armonía con la naturaleza. Los pueblos norteamericanos sabían que durante la Luna llena de enero, era el único momento en que las manadas de lobos aullaban hambrientos fuera de sus campamentos, de ahí que se le nombrara de esta forma.

Superluna Nueva

Superlunas Nuevas

Desde el 2022 se viene gestando una serie de cinco superlunas nuevas que aunque no son visibles desde nuestra perspectiva terrestre, son fenómenos asombrosos que forman parte de la interacción de la Luna, la Tierra y el Sol.

Una luna nueva es aquella que atraviesa entre el Sol y la Tierra, es por esto que no son visibles debido a que se colocan frente a nosotros cuando es de día. Las superlunas nuevas son exactamente lo mismo, salvo que el satélite natural se posiciona en su punto más cercano a la Tierra, es decir, en su perigeo.

Durante el 21 de enero de 2023, ocurrirá la tercera superluna nueva de una serie de cinco. El satélite natural terrestre se acercará a nosotros a una distancia de tan sólo 356 mil 571 kilómetros.

Máxima elongación occidental de Mercurio

Mercurio en su máxima elongación oriental
Crédito: Alan Dyer

Finalmente el calendario astronómico enero 2023, cerrará con una máxima elongación occidental del pequeño Mercurio. El 30 de enero, el planeta alcanzará su mayor elongación hacia el oeste a unos 25º desde el Sol, lo que significa que es el momento ideal para ver a Mercurio sobre el horizonte de la mañana. Puede fotografiarlo muy temprano, antes de que el Sol salga y capturar una vista asombrosa del planeta.

ecoosfera.com