Intervención en corredor vial de la avenida Roosevelt, en ejercicio del control efectivo a la disposición inadecuada de residuos.
Entidades financieras, prestadores de servicios de salud, restaurantes, almacenes, estancos y farmacias, bodegas de reciclaje y viviendas particulares, hacen parte los más 115 infractores ambientales identificados por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, en el marco de acciones especiales de control a la disposición inadecuada de residuos, implementadas de cara a la temporada de navidad, Feria de Cali y fin de año.
Complementario a las actividades rutinarias de inspección, vigilancia y control (IVC) que realizan los contratistas del Dagma, técnicos y profesionales del Grupo de Residuos Sólidos han intensificado el proceso de inspección manual de residuos dispuestos en separadores viales y vía pública.
Esto ha permitido realizar una identificación efectiva de los infractores, elaborar 115 informes técnicos para el inicio de procesos sancionatorios e imponer 24 medidas preventivas. Estas últimas, si bien no eximen del proceso sancionatorio al infractor, permiten a través de una acción administrativa de carácter inmediato detener o enmendar la afectación ambiental.
(Información relacionada: Identifican infractores ambientales en Tequendama)
Willis Izquierdo, líder del Grupo de Residuos Sólidos, agradeció el acompañamiento brindado por la Policía Metropolitana, no solo con la imposición de comparendos ambientales a los infractores sorprendidos, sino por el apoyo para identificar a quienes están instrumentalizando al habitante de calle y buscando que dispongan en lugares alejados a sus establecimientos de comercio los residuos generados por su actividad económica.
“El apoyo brindado por Policía Ambiental y la estrategia de seguridad por cuadrantes, ha resultado clave para identificar e imponer medidas impositivas a los establecimientos de comercio que insisten en instrumentalizan al habitante de calle y afectar la salud ambiental de la ciudad. El habitante de calle es otro afectado de estas personas que aprovechan su capacidad económica para burlar sus responsabilidades con el manejo de los residuos y, de paso, afectan la salud y la estética de toda una ciudad”, puntualizó Izquierdo.
Respetando los ciclos de recolección para sacar los residuos, evitamos afectaciones ambientales y sanciones. Si bien las labores de IVC se realizan en las 22 comunas de Cali, las zonas donde se han podido identificar más infractores son: Centro, Tequendama, Santa Elena y los corredores gastronómicos de la 66, 44 norte, Parque del Perro y Granada.