Después de visitar cada una de las 20 propuestas inscritas en la iniciativa del Alumbrado Navideño Cali Luz y Alegría, la Administración Distrital escogió como ganadores al barrio Los Álamos en la categoría de mejor pesebre ecológico y al barrio la Nueva Floresta en la categoría de mejor cuadra adornada.
La utilización de materiales reciclables, la inclusión de elementos alusivos a la biodiversidad de Cali y la construcción comunitaria fueron los principales criterios considerados para seleccionar las propuestas ganadoras.
“Felicitamos a los ganadores por su esfuerzo y trabajo comunitario. En reconocimiento, ambos barrios serán premiados con una gran verbena popular, que incluye un show musical y un compartir para 100 personas. Los eventos se realizarán este jueves 22 de diciembre”, explicó Diego Fernando Cortés, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp.
Las propuestas ganadoras
Tiene casas de cartón, una estrella de Belén fabricada con trozos de CD, reyes magos hechos con botellas de plástico y tres personajes bíblicos construidos con rollos de papel higiénico: la vírgen María, San José y el Niño Dios. Es el mejor pesebre ecológico de Cali y está ubicado en la parroquia La Inmaculada Concepción, ubicada en la Calle 62 Norte # 2 CN 02, en el barrio Los Álamos.
Además, es 100 % artesanal y exalta la biodiversidad de Cali en cada uno de sus detalles: tiene colibríes y otras especies de aves, flores hechas con retazos de tela, un árbol gigante forrado en papel periódico y un río con peces que baña su paisaje verde, verde como las montañas de la Sucursal del Cielo y coronado con las Tres Cruces, uno de los monumentos insignias de la ciudad.
“El pesebre fue hecho con materiales reciclables porque quisimos unirnos en la conservación del medio ambiente. En su construcción participó toda la comunidad y el barrio: creyentes, no creyentes, católicos, no católicos, como símbolo de esa Cali que se levanta a pesar de la diferencia y de todo lo que ha pasado”, expresó Anderson Bernal, habitante del barrio Los Álamos.
Otro barrio que es símbolo de unión y trabajo comunitario es la Nueva Floresta, que se alzó con el reconocimiento a la mejor cuadra adornada de Cali, ubicada en la calle 48, entre carreras 19 y 21.
Allí fueron decoradas 48 casas, 24 en una acera y 24 en la acera del frente, unidas con arcos de luces y guirnaldas, coronadas en cada extremo con una estrella y con un muñeco de nieve. Además, los frentes de las viviendas fueron adornados con cintas, mallas, renos de icopor y bolas de colores, y los sardineles se pintaron de rojo, blanco y verde.
“Como es tan larga la cuadra hicimos un comité para adornarla. Fue un trabajo de medio año ya que desde julio realizamos actividades para conseguir los fondos. La idea era que todo quedara alumbrado y lo logramos” dijo Liliana Gonzáles, habitante del barrio la Nueva Floresta.
La Administración Distrital agradece a todos los ciudadanos que postularon sus propuestas para esta iniciativa del Alumbrado Navideño 2022, cuyo propósito es propiciar la integración de las familias y vecinos en torno a la cultura, las tradiciones y los valores que nos hacen orgullosos de vivir en nuestra amada Cali.
cali.gov.co