Se espera que una feroz tormenta invernal desate una combinación de fuertes nevadas, lluvia helada y vientos escalofriantes en el centro y el este de los Estados Unidos en los próximos días. Una ráfaga de aire del Ártico también hundirá a gran parte del país en un frío amargo y, en algunos casos, peligroso, dicen los meteorólogos.

Las espantosas condiciones ya están afectando a partes de Occidente, con aeropuertos cancelando y retrasando cientos de vuelos antes del fin de semana festivo. En el centro de la nación, las advertencias de las autoridades se volvían cada vez más siniestras. Los trabajadores de primera línea también están cada vez más preocupados por lo que algunos meteorólogos han descrito como una «tormenta única en una generación».

Se podrían empatar o romper más de 100 registros diarios de temperatura fría en los próximos días, según los datos de pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.

Brian Hurley, meteorólogo senior del Centro de Predicción del Tiempo del servicio en College Park, Maryland, dijo que las preocupaciones más graves en este momento eran las condiciones de ventisca, así como la caída precipitada de la temperatura y la sensación térmica que se espera en varios estados.

“Va a hacer mucho frío durante el día”, dijo Hurley.

Aquí hay un desglose de cómo cada región podría verse afectada:

Fuente: Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para el 22 de diciembre a la 1 p. m. hora del Este hasta el 25 de diciembre a las 7 a. m., hora del Este, emitido el 22 de diciembre a las 7:30 a. m., hora del Este. Por Aatish Bhatia, Josh Katz y John Keefe

Un mapa que muestra el TK en los Estados Unidos contiguos en TK en comparación con la temperatura mínima promedio de 1991-2020 en el día TK.

El noroeste del Pacífico
Si bien la mayoría de la costa oeste, incluida California, se salvará del frío intenso y el clima severo, algunas partes de Oregón y el estado de Washington podrían experimentar «lluvias heladas significativas», dijo el Servicio Meteorológico, con el potencial de acumulación de hielo para crear peligrosos. condiciones de viaje e interrupciones de energía dispersas. También se han emitido advertencias de sensación térmica para partes del estado de Washington.

Texas y el sureste de los Estados Unidos
El jueves por la noche, las temperaturas en Texas y la Costa del Golfo probablemente serán de un solo dígito y adolescentes, entre 20 y 30 grados por debajo de lo normal, dicen los meteorólogos. Las temperaturas podrían descender rápidamente y, en algunas partes de la región, podrían permanecer bajo cero durante dos o tres días, según el Servicio Meteorológico.

Las alertas y avisos de sensación térmica están vigentes para gran parte del sureste de los EE. UU. En partes de Texas, la sensación térmica, una medida de cómo se siente la combinación de temperatura y viento en la piel humana, podría alcanzar un peligroso -15 grados, dijo el Servicio Meteorológico.

tomado y traducido de nytimes.com