El 2 de marzo, en  un concurrido salón de conferencias en Kenya, el ministro noruego de medio ambiente, el Sr. Espen Barth Eide, dio el martillazo final con un mazo de plástico reciclado mientras la audiencia celebraba los acuerdos logrados.

El martillazo señaló la adopción de una resolución global para trabajar por poner fin a la contaminación por plásticos, un tipo de contaminación considerado durante mucho tiempo uno de los males ambientales más urgentes del planeta.

El acuerdo forma parte de todo un conjunto de acuerdos ambientales sumamente importantes que fueron aprobados en 2022, razón por la cual los observadores lo han llamado un año histórico en favor del planeta. En pactos que se establecieron de marzo a diciembre, las naciones tanto grandes como pequeñas se comprometieron a hacer frente a toda problemática, desde las consecuencias del cambio climático hasta el peligro inminente de extinción de especies.

Estos acuerdos, gran parte de los cuales fueron asesorados por el PNUMA, llegaron en un momento crucial para la Tierra. Los expertos advierten que una triple crisis del cambio climático, la pérdida de recursos naturales y biodiversidad, y la contaminación y desechos amenazan con socavar toda vida en el planeta.

A continuación se presentan con mayor detalle los hitos ambientales de 2022.

Compromiso mundial para poner fin a la contaminación por plásticos

Marzo

https://youtube.com/watch?v=28mNomsFsFY%3Fenablejsapi%3D1%26origin%3Dhttps%253A%252F%252Fwww.unep.org

Cada año se generan cerca de 400 millones de toneladas de residuos plásticos, una cifra que se duplicará para 2040. Sin embargo, apenas una fracción de esa cantidad es reciclada y gran parte de ella termina en el medio ambiente, incluyendo los océanos, donde causa una serie de problemas para los seres humanos y la vida silvestre.

Para contrarrestarlo, los Estados acordaron en marzo iniciar negociaciones sobre un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para poner fin a la contaminación por plásticos. La resolución relativa a este objetivo, aprobada en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Nairobi (Kenya), comprometió a las naciones a elaborar un proyecto de acuerdo para fines de 2024.

La Directora Ejecutiva del PNUMA, la Sra. Inger Andersen, calificó este acuerdo multilateral ambiental como el más importante desde el Acuerdo de París sobre el cambio climático. «Hoy se marca un triunfo del planeta Tierra», precisó la Sra. Andersen.

El PNUMA conmemora cinco decenios de liderazgo ambiental

Marzo

ED Inger Andersen welcoming heads of state
Foto: PNUMA

Múltiples delegados de todo el mundo se reunieron en Kenya en el marco de una sesión especial de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente para conmemorar el 50 aniversario del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Durante la sesión, se realizó un balance de todo lo que se ha logrado en los últimos 50 años, incluidos los esfuerzos destinados a reparar la capa de ozonoeliminar gradualmente el combustible con plomo y proteger las especies en peligro. Asimismo, la Asamblea se tomó la oportunidad de mirar hacia adelante y se examinaron las formas en que el PNUMA puede apoyar el desarrollo sostenible en los años por venir.

https://youtube.com/watch?v=zuXWT4Bnyro%3Fenablejsapi%3D1%26origin%3Dhttps%253A%252F%252Fwww.unep.org

Los Estados conmemoran el amanecer del movimiento ambiental mundial

Junio

People talking at a conference
Foto: UN Photo/Yutaka Nagata

La reunión internacional Estocolmo+50 fue celebrada en la capital de Suecia como una conmemoración del 50 aniversario de la Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano de 1972, una conferencia reconocida como el nacimiento del movimiento ambiental moderno.De igual manera, esta oportunidad permitió centrarse en las formas de acelerar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y hacer frente a la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de recursos naturales y biodiversidad, y la contaminación y desechos.

La ONU declara que el medio ambiente saludable es un derecho humano

Julio

People rowing on a mountain lake
Foto: Unsplash/Pietro de Grandi

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que todas las personas en el planeta tienen derecho a un medio ambiente limpio y sano e hizo un llamamiento a los Estados para que multipliquen sus esfuerzos para proteger la naturaleza. Esta resolución no es jurídicamente vinculante. Sin embargo, quienes defienden esta decisión tienen la esperanza de que impulsará a los países a consagrar el derecho a un medio ambiente saludable en las constituciones nacionales y servirá de apoyo a los grupos activistas para desafiar toda política y proyecto que destruya el medio ambiente.

«Esta resolución transmite el mensaje de que nadie puede quitarnos la naturaleza ni el aire limpio ni el agua limpia ni privarnos de un clima estable. Al menos no sin luchar por ello», afirmó la Sra. Inger Andersen, PNUMA.

El mundo toma atenta nota de los desafíos ambientales

A band playing a concert
Foto: PNUMA

Este año, las campañas del PNUMA despertaron mayor conciencia sobre un gran número de problemáticas ambientales. El Día Mundial del Medio Ambiente, el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul y el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos involucraron a millones de personas en todo el mundo, lo que ayudó a poner el medio ambiente en el centro del interés público. Por su parte, dos importantes estudios del PNUMA, el Informe sobre la Brecha de Emisiones y el Informe sobre la Brecha de Adaptación, pusieron de relieve la magnitud de la crisis climática y lo que la humanidad debe hacer para evitar las peores consecuencias del cambio climático.

Los Estados se comprometieron con un nuevo y decisivo fondo ante el cambio climático

Noviembre

Houses inundated by floodwaters
Foto: Getty/Visual News Pakistan

RELATED

Mangroove roots

REPORTAJES

La COP15 finaliza con un acuerdo histórico por la biodiversidad

Участники конференции

REPORTAJES

Lo que hay que saber acerca de la resolución sobre la contaminación por plásticos

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en Egipto, los Estados acordaron establecer un fondo que apoyará a los países en desarrollo que sufren en mayor medida las consecuencias de la crisis climática. En un acuerdo que los observadores llaman histórico, el llamado fondo de pérdidas y daños ayudaría a las naciones vulnerables a hacer frente a las sequías, las inundaciones y el incremento del nivel del mar, tres tipos de fenómenos extremos que se volverán más severos a medida que el clima del planeta siga cambiando.

Durante años, se había considerado que el fondo era una de las cuestiones más polémicas en las negociaciones sobre el clima.

“Esta COP ha dado un importante paso hacia la justicia”, afirmó el Sr. António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas. “Es evidente que esto no será suficiente, pero es una señal de voluntad política muy necesaria para reconstruir la confianza perdida”.

Los países prometen proteger la biodiversidad en declive

Diciembre

An elephant walking on the savannah
Foto: PNUMA/Duncan Moore

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP15) finalizó en Montreal (Canadá) el 19 de diciembre de 2022 con un acuerdo histórico para orientar las medidas a escala mundial en favor de la naturaleza al menos hasta 2030. El Marco mundial de la diversidad biológica de Kunming-Montreal incluye medidas concretas para detener y revertir la pérdida de la naturaleza, entre ellas el objetivo de proteger de aquí a 2030 el 30% del planeta y el 30% de los ecosistemas degradados. Está diseñado para contrarrestar lo que los expertos llaman una alarmante pérdida de biodiversidad. Un informe trascendental de 2019 señaló por primera vez que 1 millón de especies están siendo acorraladas hacia la extinción debido principalmente a las actividades humanas.

El camino por recorrer

El 2023 se perfila como un año de intensa actividad para el movimiento ambiental mundial. En marzo, la edición de 2023 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua se celebrará en Nueva York (EE. UU.). En abril, las delegaciones de los Estados se reunirán en Hanoi (Viet Nam) para examinar la forma de hacer más sostenible la producción de alimentos. En mayo, los negociadores se reunirán en París para el segundo período de sesiones del Comité Intergubernamental de Negociación (INC, por sus siglas en inglés) encargado de elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, en particular en el medio marino. Y en noviembre, se espera que los líderes mundiales se reúnan en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) para la última edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP28.

unep.org