En una víspera de Año Nuevo para recordar, terminamos 2022 venciendo a Brighton & Hove Albion en un emocionante encuentro para colocarnos siete puntos arriba en la cima de la Premier League.

Apenas habían pasado 66 segundos cuando Bukayo Saka nos puso por delante, y el séptimo de la temporada de Martin Odegaard nos dio una ventaja de dos goles al descanso, que Eddie Nketiah sumó rápidamente en la reanudación.

Sin embargo, el equipo de Robert De Zerbi contraatacó y Kaoru Mitoma recortó uno, que fue anulado solo seis minutos después por medio de Gabriel Martinelli. El esfuerzo de Evan Ferguson hizo que el juego volviera a entrar en las etapas finales, pero aguantamos para asegurar un montón de alegría de Año Nuevo para los Gooners que celebran en todo el mundo.

Comienzo de ensueño a través de Saka
Se nos presentó una gran oportunidad de ampliar nuestra ventaja sobre el Manchester City en la cima después de que empataran con el Everton más temprano ese día, y no dudamos en aprovecharla.

Apenas en el segundo minuto, Thomas Partey despojó a Tariq Lamptey en una zona peligrosa, y Oleksandr Zinchenko alimentó a Martinelli. El brasileño vio un disparo desviado de Lewis Dunk y en el camino de Saka, quien metió en casa su sexto gol en la liga de la campaña.

Dos minutos más tarde, casi logramos un segundo cuando Zinchenko se coló detrás de la línea de fondo de los Seagulls, pero Robert Sánchez redujo el ángulo rápidamente para bloquear, pero los visitantes comenzaron a mostrar por qué estaban sentados en el séptimo lugar y Aaron Ramsdale, en su aparición número 50, fue forzado a desviar un par de torpes tiros de Leandro Trossard.

Artilleros en llamas
Pero con el juego finamente equilibrado, en el minuto 39 logramos duplicar nuestra ventaja y detener el impulso del equipo local. Saka sacó un córner peligroso que solo se dirigía hacia el borde del área donde Odegaard estaba disponible para lanzar un tiro hacia la portería, y nuestro capitán vio que se desviaba de Adam Lallana y se metía en el fondo de la red.

Ese segundo tan importante nos dio un colchón al entrar en el intervalo, y una vez más salimos rápidamente de las trampas después del reinicio y tardamos menos de dos minutos en poner el juego virtualmente en la cama.

Trabajamos bien el balón en el centro del campo y un buen pase de Partey una vez más encontró a Martinelli en una posición amenazante, quien apretó el gatillo y obligó a Sánchez a realizar una parada rasa, pero el balón giró tentadoramente en el camino de Nketiah, quien remató de cerca. rango.

Brighton contraataca
Parecíamos navegar hacia la victoria, y solo una buena atajada de Sánchez a Gabriel tras un lanzamiento de falta mantuvo el 3-0, pero en el minuto 65 y con su primer gol real visto en la segunda parte, las Gaviotas consiguieron dar ellos mismos esperan.
Pascal Gross se encontró en el espacio en el último tercio y deslizó el balón hacia Mitoma, quien logró mantenerse marginalmente de lado y deslizar el balón limpiamente más allá de Ramsdale. Eso inyectó algo de confianza en la multitud local, pero se extinguió rápidamente cuando obtuvimos nuestro cuarto partido de la noche.

Gabriel despachó un balón peligroso en nuestro propio área, y el balón llegó a Odegaard a través de Granit Xhaka. El capitán lanzó un delicioso pase al espacio para que Martinelli corriera, detuvo a Lamptey y disparó entre las piernas de Sánchez para anotar un gol soberbio y enloquecer a los Gooners que viajaban.

Pero Brighton no se iba y a falta de 14 minutos para el final conseguían el 4-2. Un alero de pelota larga vio una falta de comunicación entre Ramsdale y William Saliba, lo que permitió a Ferguson meterse y pasar la pelota por la línea.

Y los nervios estaban a flor de piel cuando con dos minutos para el final, Mitoma pensó que había sumado su segundo cuando encontró la red desde dentro del área otra vez, pero el VAR lo descartó por fuera de juego en la preparación, ya que aguantamos para asegurar el gol. victoria de suma importancia y terminar el año de manera perfecta.

Hechos y estadísticas
Somos solo el quinto equipo en la historia de la máxima categoría inglesa en sumar hasta 43 puntos en los primeros 16 partidos de una temporada (3 puntos por victoria) después de Tottenham (46 puntos en 1960/61), Chelsea (43 puntos en la 2005/06), Man City (46 pts en la 2017/18) y Liverpool (46 pts en la 2019/20).

Brighton ha perdido tres de sus últimos cinco partidos en casa de la Premier League (1V 1E), habiendo estado invicto en los siete anteriores antes de esta racha.

Marcamos en los primeros dos minutos de ambas mitades en un solo partido de la Premier League por primera vez desde diciembre de 2013 contra Hull.

Después de solo 66 segundos, Bukayo Saka anotó nuestro primer gol fuera de casa en la Premier League desde mayo de 2013, cuando Theo Walcott anotó después de solo 20 segundos contra el QPR.

Martin Odegaard ha estado involucrado en 12 goles en sus últimas 13 apariciones en la Premier League (7 goles, 5 asistencias). De hecho, ha participado en más goles de liga esta temporada (12 en 15 aplicaciones) que en la totalidad de 2021/22 (11 en 36 aplicaciones).

Eddie Nketiah ha marcado 10 goles en sus últimas 16 aperturas en todas las competiciones, anotando en cada una de sus últimas tres aperturas.

arsenal.com