Cada 2 de enero se celebra el Día Internacional del Policía, en homenaje a los funcionarios policiales en servicio y fallecidos en el cumplimiento de su deber con compromiso y dedicación, al velar por la seguridad ciudadana y el resguardo del orden público.

La labor desempeñada por los distintos cuerpos de seguridad policial conlleva riesgos y peligros al constituir el primer eslabón en la defensa de la paz ciudadana, el combate del crimen y la delincuencia y la construcción de una sociedad de paz.

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Policía?

Esta efeméride se originó en México, a raíz de los sucesos ocurridos el 2 de enero de 1927. Hubo un enfrentamiento entre reos del Penal de Andónegui en Tamaulipas (México), con una baja considerable de funcionarios policiales.

En honor a estos policías que fallecieron en el cumplimiento de su deber se comenzó a celebrar este día internacional a partir del año 1932, siendo conocido inicialmente como Día del Gendarme. Posteriormente se cambió su denominación a Día Internacional del Policía.

¿Cómo se celebra el Día Internacional del Policía en el mundo?

El Día Internacional del Policía se celebra en diversas partes del mundo en fechas distintas, con una misma finalidad: honrar y reconocer la encomiable labor desempeñada por los funcionarios policiales en el resguardo del orden público y la seguridad de personas y bienes.

Igualmente se rinde un merecido homenaje póstumo, a los oficiales de policía que fallecieron en el cumplimiento de su deber.

Durante este día se realizan desfiles, actos conmemorativos, reconocimientos y condecoraciones:

México:

  • El 13 de julio se celebra el Día del Policía Federal y el 22 de diciembre se celebra el Día del Policía.

Argentina:

  • El 19 de abril se celebra el Día Nacional del Policía.

Venezuela:

  • Se celebra el Día Nacional del Policía cada 16 de julio, en honor a la Virgen del Carmen, patrona del Ejército venezolano.

Colombia:

  • El 5 de noviembre se celebra el Día de la Policía Nacional de Colombia.

Películas policiacas

Presentamos una selección de documentales y películas, que destacan la vocación de servicio de los funcionarios policiales:

  • Una película de policías (México. Director: Alonso Ruizpalacios. Año 2021): en este documental de Netflix se expone a través de personajes de ficción la visión y experiencias de dos policías que acaban de ingresar a la policía de México.
  • Culpable (EEUU. Director: Antoine Fuqua. Año 2021): un detective de la policía, que ha sido degradado al servicio de atención de emergencias 911 como operador, intentará salvar a una mujer que se encuentra en grave peligro.
  • Bad Boys 3 (EEUU. Director: Adil El Arbi. Año 2020): en esta tercera entrega de la trilogía de Bad Boys los detectives Mike Lowrey y Marcus Burnett trabajarán por última vez juntos en un nuevo caso policial por resolver, contando con la colaboración de una moderna unidad policial.
  • Black and Blue (EEUU. Director: Deon Taylor. Año 2019): una ex recluta y policía de Detroit descubre a un grupo de policías corruptos asesinando a un traficante de drogas. Se verá obligada a escapar de los agentes corruptos y de los camaradas del narcotraficante asesinado.
  • Policías corruptos (EEUU. Director: Alex Brewer. Año 2021): dos policías descubren una caja fuerte secreta, mientras colaboran con la unidad de pruebas del departamento de policía de Las Vegas. Deberán luchar contra la codicia para salvar sus vidas.
  • End of Watch (EEUU. Director: David Ayer. Año 2012): dos compañeros y amigos del Departamento de Policía de Los Ángeles patrullan los barrios más peligrosos de la ciudad. Se ven involucrados en una guerra entre dos bandas, que pretenden controlar el tráfico de drogas en la zona.
  • SWAT: Unidad Especial (EEUU. Director: Clark Johnson. Año 2003): un agente de policía de Los Ángeles busca formar parte del cuerpo de élite policial S.W.A.T. Luego de un periodo intenso de entrenamiento en armas y tácticas especiales el nuevo equipo entra en acción.
  • Insomnio (EEUU. Director: Christopher Nolan. Año 2002): un policía veterano, detective de Los Ángeles, viaja a Alaska para investigar el asesinato de un adolescente. Sufre un trastorno mental que complica la resolución de este caso.
  • Narc (EEUU. Director: Joe Carnahan. Año 2002): luego de estar suspendido por haber disparado accidentalmente a una mujer embarazada un agente policial tiene la oportunidad de redimirse, al participar en una investigación sobre el asesinato de un agente encubierto.

Comparte en las redes sociales información útil e interesante acerca del Día Internacional del Policía, con el hashtag #DíaInternacionalDelPolicía

diainternacionalde.com