Los arrecifes de coral son más que vida exótica ante el ojo humano, son ecosistemas completos en donde existe una dinámica de la que depende más de una especie marina. Aunque los corales se identifican por habitar en los grandes océanos, también existen corales en las desembocaduras de ríos como el del Amazonas, lamentablemente está siendo dañado profundamente por una compañía petrolera en el afán por la extracción de recursos naturales.
Normalmente si hay petróleo involucrado el humano no se detiene ante la destrucción natural, ese es el caso de la Amazonía que ha sido fuertemente dañada en nombre del progreso. Tala de árboles, deforestación y monocultivos son tan sólo algunas de las actividades que se realizan en el pulmón más grande del planeta por parte de los humanos, pero no son las únicas formas de extracción de recursos, quizá el más dañino es la extracción de petróleo.
Extracción de petróleo en el arrecife de coral del Amazonas
La compañía petrolera brasileña Petrobras, anunció su nuevo proyecto de perforación que busca instalarse cerca del arrecife de coral del río Amazonas. Esta es una noticia que ha alertado a todos los medioambientalistas, ya que de salir algo mal como comúnmente es en estos casos, un derrame de petróleo dejaría una huella imborrable en el ecosistema que ya está sumamente endeble de por sí.
Petrobras dijo que tiene planes de probar cómo reaccionaría el petróleo en caso de una fuga, pero independientemente de qué tan exhaustivos fueran los esfuerzos de limpieza, una fuga de petróleo acabaría con la vida vegetal y animal del ecosistema.
La empresa está tratando de demostrar por todos los medios que su plataforma petrolera tendría un impacto menor en la región amazónica, para poder obtener la licencia del gobierno brasileño. Pero a la fecha esta no ha sido aprobada debido a que existe una gran controversia respecto al tema.
Si bien es cierto que la mayor oposición para que Petrobras instale una plataforma en el arrecife de coral del río está conformada por medioambientalistas, parece que un sector político también está en contra de otorgar la licencia de perforación. El Partido de los Trabajadores ha estado considerando demandar a la empresa, para impedir que avance en el proceso de aprobación.
El arrecife de coral del río Amazonas
Se sabe que los arrecifes de coral son primordiales para mantener el equilibrio de los ecosistemas marinos, pero hasta 2016 no se sabía que este tipo de bosques submarinos también existen en las desembocaduras de ríos como la del río Amazonas. Fue precisamente en este año cuando se dio a conocer que en medio de las aguas del Amazonas, habitaba un vasto ecosistema liderado por corales, aunque ya se sospechaba del hecho desde la década de 1950.
El arrecife de coral de río está situado en entre el estado brasileño de Maranhão y la zona fronteriza de Brasil con la Guyana Francesa. En él habita una gran biodiversidad que incluye esponjas marinas, una amplia gama de algas, corales, medusas, langostas y más de 70 especies de peces. Pero además, gracias a las características lodosas del Amazonas, el arrecife de coral del río está repleto de nutrientes y microbios necesarios para mantener el equilibrio del ecosistema.
Es por esta razón que de ser aprobada la licencia de perforación de petróleo en las inmediaciones del Amazonas, el arrecife de coral de río se vería fuertemente vulnerado y pondría en riesgo a un gran número de especies vegetales y animales.
ecoosfera.com