SAN FRANCISCO — Una poderosa tormenta invernal desató lluvias torrenciales y fuertes vientos en el norte de California el miércoles, dejando un niño pequeño muerto, provocando evacuaciones y cortes de energía, y aumentando los temores de inundaciones generalizadas y flujos de escombros.

Los intensos aguaceros, que se produjeron después de un diluvio anterior hace unos días, empujaron algunos ríos hacia la etapa de inundación, lo que provocó una serie de evacuaciones de pueblos a lo largo del río Russian hacia comunidades en el condado de Santa Cruz y más allá. La fuerza del viento dejó a decenas de miles sin electricidad y derribó el techo de una gasolinera en el sur de San Francisco.

En el condado de Sonoma, un niño que se creía que tenía menos de 2 años murió al caer un árbol en la comunidad occidental junto al arroyo, informó Press Democrat. El jefe del Departamento de Bomberos Voluntarios de Occidental, Ronald Lunardi, dijo que los paramédicos trataron de reanimar al niño herido, pero lo declararon muerto en el lugar después de que el árbol cayera sobre un remolque de doble ancho, según la organización de noticias. Las comunidades a lo largo de los ríos crecidos enfrentaron las preocupaciones más apremiantes. El condado de Sonoma emitió una advertencia de evacuación para los residentes que viven cerca del río Russian, incluidos los de Guerneville, Monte Rio, Rio Nido y río abajo de Healdsburg. Las autoridades advirtieron que el río alcanzaría una altura máxima de 33 pies el jueves por la noche y se inundaría nuevamente a 40 pies el domingo por la noche.

Se emitieron órdenes de evacuación para amplias franjas de pueblos costeros al este de Santa Cruz, incluidos Soquel, Rio del Mar, Seacliff y Capitola, un popular centro turístico atravesado por Soquel Creek.

En San José, las autoridades estaban observando de cerca posibles inundaciones que podrían afectar áreas pobladas, incluso a lo largo de Ross Creek en Cherry Avenue, Upper Penitencia Creek en Mabury y King Roads, y Guadalupe River en West Alma Avenue. En otras partes del condado de Santa Clara, los funcionarios emitieron advertencias de evacuación alrededor de la cuenca del río Pacheco Pass y el embalse de Uvas.

En el noroeste del condado de San Benito, las autoridades advirtieron que los altos niveles de agua podrían desbordar el aliviadero de una presa. Si la represa es desbordada por las aguas, podrían ocurrir inundaciones repentinas en áreas escasamente pobladas río abajo, lo que provocaría que los niveles de agua aumentaran rápidamente en Pacheco Creek, cerca de Lovers Lane.

Los carriles hacia el norte de la autopista 101 en el condado de Mendocino se cerraron el miércoles por la noche mientras las cuadrillas trabajaban para quitar un deslizamiento de rocas y escombros en la carretera que había causado un accidente alrededor de las 8:30 p.m., según la Patrulla de Caminos de California. El alcance del riesgo de inundaciones no se conocerá hasta el jueves. Pero la lluvia y el viento pueden traer peligro mortal; al menos cuatro personas murieron durante las tormentas anteriores, según funcionarios e informes de noticias locales.

Un hombre de 72 años fue atropellado por la caída de un árbol en Santa Cruz. Se encontraron dos cuerpos cerca de donde el río Cosumnes se inundó en el condado de Sacramento, inundando la autopista 99, y otro cuerpo se encontró más al sur, al oeste de Galt. El río atmosférico rico en humedad de esta semana, alimentado por una columna de vapor de agua subtropical en los niveles inferior y medio de la atmósfera, trajo ráfagas de hasta 85 mph en el Área de la Bahía y se esperaba que trajera más de 6 pulgadas de lluvia en algunos partes del Área de la Bahía hasta el jueves. Se esperaba que el Valle de Sacramento recibiera hasta 4 pulgadas de lluvia, y algunas áreas en las colinas, hasta 6 pulgadas. La tormenta del miércoles es el tercer río atmosférico que golpea a California en las últimas dos semanas. Las sucesivas tormentas han traído una avalancha de agua al estado afectado por la sequía, lo que llevó al gobernador Gavin Newsom a declarar el estado de emergencia para “apoyar los esfuerzos de respuesta y recuperación”.

traducido de www.latimes.com