TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Con la elaboración de diseños, construcción o puesta en marcha de plantas de tratamiento de aguas residuales, la autoridad ambiental vallecaucana quiere evitar que el 70% de los municipios sigan haciendo vertimientos que afectan al río.

En el Valle del Cauca, se adelanta la construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en 11 municipios, en distintas fases (algunas a punto de ser inauguradas y otras en estudios y diseños). 

Hace poco, la CVC ‘destrabó’ el proceso para mejorar el tratamiento de aguas. Según Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la entidad, «estaba frenado desde el año 2009. Por muchísimos años, el departamento seguía manejando sus aguas residuales de manera inadecuada, generando contaminación a las fuentes hídricas y sin soluciones claras y contundentes a la vista».

A finales del 2022, se puso en marcha la primera fase de la Ptar de Yumbo, que permitirá descontaminar las aguas que salen de los hogares de cerca de 198 mil habitantes de la cabecera municipal. El costo de la obra fue de más de $52.000 millones. «Para este año, 2023 el departamento del Valle del Cauca estará a la vanguardia en el tratamiento de sus aguas residuales» puntualizó la gobernadora Clara Luz Roldan.

En Jamundí, se entregará la primera fase de la Ptar para esta localidad, cuyo costo supera los $86.000 millones, y se espera entregar la planta de Buga, que tiene un valor de más de $88.000 millones. 

En Zanjón Hondo, zona rural de la Ciudad Señora, también se entregará este año una Ptar en la que se invertirán más de $6.000 millones, así como la construcción del emisor final de aguas residuales marginal occidental de Guadalajara de Buga, este último con una inversión de más $11.000 millones.

En municipios más pequeños, como Argelia, la Ptar estará lista también este año y el valor de la obra se encuentra alrededor de $6.000 millones. Igualmente, Florida recibirá su infraestructura para descontaminación. 

La CVC culminó también, los estudios y diseños de la Ptar del municipio de La Cumbre, además de un colector principal. Esta obra beneficiará a los habitantes de la cabecera municipal y parte de la zona rural, como el corregimiento de Pavas, Pavitas, Arboledas y Cordobitas.  La Ptar será construida en un lote de aproximadamente de 2 hectáreas, el cual fue adquirido por la Alcaldía de La Cumbre.

Para el 2024 y 2025, municipios como El Dovio, Zarzal y Candelaria recibirán esta solución, con inversión por parte de la CVC de más de $127.000 millones.

En Cali, la CVC estableció una ruta de trabajo para apoyar financiera y técnicamente el diseño del tratamiento secundario de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cañaveralejo.  “Una segunda fase de tratamiento significaría pasar de una eficiencia en el tratamiento del 30% actual a un 80%, disminuyendo ostensiblemente la contaminación del segundo río del país, sin embargo, para lograr ese objetivo necesitaremos el apoyo de la Nación, pues este proyecto requerirá una inversión que hemos calculado en un billón de pesos», explicó el director de la CVC.

«Lo que necesitamos es seguir trabajando unidos, de la mano, seguir haciendo el seguimiento a todas estas metas y, sobre todo, el apoyo del Gobierno Nacional. Solo la CVC está invirtiendo 400 mil millones de pesos en las PTAR y en la recuperación de la franja forestal protectora del río», concluyó el directivo.

Soluciones de manejo de aguas residuales para familias rurales

La corporación ambiental ha venido implementando Sistemas Individuales de Tratamiento de Aguas Residuales Domesticas (Sitar) en Ansermanuevo, Cartago, Ulloa, El Águila, El Cairo, Bolívar, Roldanillo, entre otros. Al finalizar el 2023, se espera entregar 5.000 sitares.

cvc.gov.co