Cali es la casa de la Selección Colombia en el Suramericano Sub 20 masculino de fútbol y eso lo sintieron este jueves los jugadores para empatar (1-1) en su partido inaugural, frente a un férreo Paraguay en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero.
El entusiasmo y apoyo de los hinchas se mantuvo durante todo el partido haciendo sonar las cornetas y gritando el nombre del país contribuyendo de esa forma, a que mejoraran las cosas en el segundo tiempo.
Los cafeteros comenzaron con dudas en defensa y a los 5 minutos Daniel Pedrozo cometió una mano penalti, que tradujo en gol Dire Wik. La acción fue discutida, pero la ausencia del VAR no permitió claridad a la terna arbitral uruguaya, comandada por Gustavo Tejera.
Con el marcador en contra, la orden del técnico Héctor Cárdenas fue volcarse al arco guaraní. Alexis Manyoma tuvo un cabezazo a los 12 minutos, que lamentablemente no entró en el arco de Paraguay.
La falta de precisión en los centros jugó en contra del anfitrión, mientras la albirroja se favoreció en los balones divididos por la fortaleza de sus jugadores.
Matías Segovia por poco anota a los 33, cuando el balón se fue desviado para fortuna de Colombia.
Jhojan Torres quiso sorprender con un remate de larga distancia a los 37, pero infortunadamente sin dirección.
Manyoma recibió un centro de Edier Ocampo, y tampoco pudo embocar el esférico en la valla guaraní.
Mientras tanto, Paraguay se daba gusto con transiciones de mitad de cancha hacia el sector derecho con Segovia, incluso con la posibilidad de aumentar la ventaja.
Para el inicio del complemento, en Colombia salieron Jhojan Torres y Juan David Fuentes, para que entraran Miguel Monsalve y Juan Andrés Castilla.
Y muy rápido, Daniel Luna, a pase de Monsalve y en una gran definición de pierna zurda, consiguió el empate, a los 2 minutos.
En procura de una nueva inyección en el campo, entraron Cortés y Hurtado por Manyoma y Luna, a los 22.
Miguel Monsalve se acercó con riesgo a los 34, solo que el golero Ángel González estaba bien ubicado y atajó el balón. Luego, ensayó con un tiro libre que besó el travesaño.
Sobre los 37, salió Ricardo Caraballo e ingresó Issac Zuleta buscandp el tanto del triunfo que merecía la tricolor, aunque finalmente no lo pudo conseguir. El sábado 21 (6:30 p.m.) deberá ganarle a Perú para alimentar la ilusión de ir al Mundial de Indonesia.
La ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, estuvo en uno de los palcos-oficina de Oriental y afirmó que «el deporte es una empresa la cual no hemos podido explotar, hoy tenemos este evento después del de las mujeres y eso va mejorando la economía de la ciudad. Una invitación a los colombianos para que sigan este torneo y apoyen la Selección».
Entre tanto, Carlos Diago, secretario de Deporte y la Recreación, dijo: «un balance muy bueno, alrededor de 20.000 personas; es muy importante este torneo para Cali, mueve toda la economía y esperamos que el sábado volvamos a acompañar a la Selección Colombia».
fcf.com.co