¿Problemas para almacenar tus alimentos? ¿O generas mucho desperdicio? El desperdicio de alimentos en el mundo no es un asunto que podamos ignorar con facilidad, sobre todo cuando se sabe que cerca de 828 millones de personas se van a dormir con hambre cada día. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas cerca de 1/3 de los alimentos disponibles en el mundo termina en la basura, esto equivale a unas 1,3 billones de toneladas de comida en completo desperdicio.
¿Cómo llega tanta comida a la basura?
Una de las principales razones por las que el desperdicio de alimentos continúa se debe al fácil acceso de algunos sectores a la diversidad alimentaria. Entre más accesible sea adquirir un alimento, la persona tiene más posibilidades de desperdiciarlo.
A esto se suman acciones globales de distribución, producción, etc., que impactan directamente sobre el óptimo consumo de los alimentos. Sin embargo, lo más importante a considerar es que en nuestros hábitos de compra y consumo podemos generar un gran cambio para estas estadísticas de desperdicio ¿cómo?…
El almacenamiento muchas veces es clave para evitar que los alimentos se conviertan en desperdicio una vez que llegan al refrigerador o nevera. Como una forma de aprovecharlos al 100% por beneficio de tu economía y en general el planeta, tenemos algunos consejos básicos para aprovechar por completo tus alimentos.
10 tips para almacenar tus alimentos y que duren más:
- Almacena el pescado o carnes en la parte más fría del refrigerador o congélalas hasta su uso.
- No laves los productos antes de guardarles, ya que almacenan humedad y se pudren más fácilmente.
- Evitar colocar la leche en la puerta del refrigerador, pues su vida útil puede disminuir debido a la fluctuación de temperaturas.
- Divide las fresas, frambuesas o frutos de ese tipo entre las que podrían estar más maduras y las que no, así consumes primero las que no luzcan tan frescas.
- De preferencia ordena tus alimentos de acuerdo a su fecha de caducidad, los próximos a vencer al frente del refrigerador o alacena.
- Asegúrate de que tu nevera o refrigerador funcione correctamente y tenga la temperatura adecuada para conservar tus alimentos.
- Prepara las cantidades más exactas que puedas a la hora de la comida, evita cocinar en exceso.
- Las hierbas, cebollas, espárragos y alimentos parecidos los puedes almacenar como flores en un vaso con agua fresca y cubrirlos con un plástico para guardarlos en el refrigerador.
- Si tienes restos de comida intenta buscar recetas para aprovecharlo en lugar de tirarlos a la basura.
- Di no al desperdicio y no deseches aquellas frutas o verduras que puedan lucir poco perfectas. Incluso las golpeadas o un poco dañadas físicamente aportan nutrientes.
Es una realidad que los supermercados y tendencias en el consumo de distintos alimentos nos guían a tomar ciertas decisiones. Es sencillo caer ante el desperdicio de alimentos si no estamos dispuestos a comprar con conciencia y en beneficio de la red alimentaria que nos rodea. Desde este sentido Perfekto.mx nos invita a hacer un cambio y no dejarnos guiar por las apariencias en la comida.
El objetivo de Perfekto es hacer llegar a tu casa las frutas y verduras de forma más sostenible. Tu decides la modalidad y los alimentos que deseas recibir en casa, el objetivo es rescatar alimentos que no son consumidos por tener una apariencia no tan perfecta. Aunque luzcan un poco dañados en realidad nutren tanto como los que venden en el supermercado.
Perfekto te invita a desperdiciar menos y aprovechar cada alimento que se cosecha. Te brindamos un cupón de descuento para tu primer pedido a favor del buen consumo de alimentos, solo pícale en la imagen.
ecoosfera.com