Secar ropa al aire libre

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, se calcula que los hogares generan el 65% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, y aunque estas estimaciones pueden variar bastante, nuestros hogares son uno de los principales impulsores del cambio climático, lo cual nos lleva a buscar alternativas para ayudar a combatir el cambio climático o no aportar a él desde nuestras trincheras.

¿Cómo combatir el cambio climático?

1. Cambiar a un suministro eléctrico renovable y libre de carbono

De acuerdo con Joel Rosenberg, experto en energía de la organización sin fines de lucro Rewiring America, una de las formas mas sencillas para combatir el cambio climático es sustituir la electricidad por una fuente renovable. Puedes comenzar por llamar a tu compañía eléctrica y preguntar si cuentan con una opción renovable, también puedes hacer a través de un proyecto solar comunitario.

Recuerda que para evitar una catástrofe climática y mantener un clima habitable, tenemos que abandonar lo antes posible la quema de combustibles fósiles como el petróleo y el metano, lo bueno es que hoy en día ya contamos con la tecnología libre de carbono necesaria. 

2. Reducir el desprecio de alimentos

Según la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos, las emisiones anuales asociadas al desprecio de alimentos de la granja a la mesa equivalen a al cantidad producida por 42 centrales de carbón. A pesar de que la mayor cantidad de alimentos desperdiciados procede de nuestros hogares, las causas del desperdicio alimentario puede variar bastante de una familia a otra.

Sugieren reflexionar sobre la situación del hogar y luego tratar de abordar estos factores, algunas de las mejores estrategias para reducir el despilfarro son planificar las comidas, evitar comprar productos perecederos a granel y aprovechar al máximo el congelador cuando se tiene mucha cantidad de alimento. 

Reducir desperdicios de comida
ShutterStock

3. Uso de compost 

Si enviamos los restos de comida al vertedero es posible que generen metano, pero si se compactan adecuadamente llegan a ofrecer distintas ventajas medioambientales. El compostaje puede ayudar a reducir las emisiones asociadas a la eliminación de residuos y a crear un suelo mas sano. 

Es muy fácil hacer compost desde casa, pero si no quieres hacerlo por ti mismo puedes buscar un punto de recogida de restos de comida, como un huerto comunitario, un mercado agrícola o un centro de reciclaje. 

4. Cambiar a focos LED

De acuerdo con Project Drawdown, una organización sin fines de lucro, un cambio global a la iluminación LED podría ahorra entre 14,45 y 16,69 gigatoneladas de contaminación por carbono en las próximas tres décadas. 

Además del beneficio medioambiental, hoy en día los focos led incluso pueden ahorrarte dinero ya que son hasta un 90% mas eficientes produciendo la misma cantidad de luz que los focos incandescentes. 

5. Lavar con agua fría

Cuando lavamos en la lavadora, el 90% de la energía que consume está destinada a calentar el agua, podemos cambiar la configuración de nuestra lavadora para lavar con agua fría y así evitar el desperdicio de ella al calentarla, hoy en día casi todos los detergentes están diseñados para funcionar con agua fría. Lavar los trastes con agua fría reducirá el consumo de electricidad, al igual que prescindir de la opción de secado en lavavajillas.

Combatir el cambio climático
ShutterStock

6. Replantearse los envases y productos desechables

El plástico de un solo uso no solo es una fuente de contaminación del agua y una fuente enorme de los que se envía a los vertederos, sino que también va a acompañado de una gran huella de carbono. La industria del plástica es en realidad una rama de la industria de los combustibles fósiles, ya que la mayor parte del plástico se fabrica a partir de subproductos del petróleo y el gas. 

Para evitar el plástico desechable siempre que sea posible hay muchas maneras, como por ejemplo, en lugar de hacer uso de utensilios y vasos de usar y tirar, podemos comenzar a llevar nuestros propios artículos reutilizables cuando viajemos, comamos fuera de casa o visitemos algún familiar o amigos. 

7. Aislar

Consumir menos electricidad puede beneficiar al clima al reducir las emisiones se estamos centrados a la red eléctrica, es por esto que muchas de las cosas que podemos hacer para combatir la crisis climática. Asegurarnos de que nuestras casas estén bien aisladas, nos permitirá ahorrar electricidad tanto en calefacción como en refrigeración. 

Para esto podemos rellenar cualquier grieta evidente, añadir aislamiento donde sea posible, colocar protectores contra corrientes de aire en las puertas con huecos y considerar la posibilidad de instalar cortinas térmicas en las ventanas. 

8. Secar la ropa al aire libre

No hacer uso de la secadora beneficia al clima en mas de un nivel. En primer lugar, al secar la ropa al aire libre ahorramos la energía que habría consumido la maquina, sobre todo si se tiene una secadora que funcione con metano.

En segundo lugar, el aire es mas suave con nuestras prendas, lo cual las ayudará a durar mas. En tercer lugar, esto hará por consecuente que compremos menos prendas de por vida, otra ventaja para el medio ambiente.

Secar ropa al aire libre
ShutterStock

9. Considerar hacer uso de la energía solar

Otro cambio con un gran impacto, es la instalación de energía solar en el techo. Puedes comenzar usando una herramienta de mapas solares para ver si tu casa recibe suficiente sol como para colocar los paneles. Si las perspectivas son buenas, puedes elegir entre varias opciones de financiamiento, desde acuerdos de compra de energía hasta prestamos solares o la compra directa de los paneles. 

10. Limpie o sustituya los filtros de aire de calefacción y refrigeración 

Un filtro sucio puede hacer que el aire acondicionado y otros equipos de calefacción, ventilación y aire condicionadlo trabajen mas y por lo tanto, consuman mas energía. Si limpiamos el filtro todos los meses y lo sustituimos periódicamente, además de reducir el consumo de energía, tendremos un funcionamiento mas eficiente. 

ecoosfera.com