Nairo Quintana ha desmentido los rumores de su retiro, anunciando el miércoles su determinación de continuar su carrera en un emotivo discurso en Bogotá.

Las especulaciones en torno al futuro del colombiano se han arremolinado esta semana después de que él mismo convocara una rueda de prensa en la capital colombiana el miércoles por la mañana.

Sin embargo, a pesar de que varios medios de comunicación importantes informaron que Quintana anunciaría su retiro, salió con una declaración apasionada de su deseo de continuar al más alto nivel.

«Voy a seguir luchando para continuar, para continuar en la bicicleta hasta que mi cuerpo y mi mente cedan.

“Quiero volver a la competencia, ponerme un número, sentir el dolor en las piernas pero también la satisfacción de la victoria y de dar lo mejor de mí hasta la línea. Esto lo quiero, lo necesito, porque la competencia es parte de a mí.»

Quintana, ex ganador del Giro de Italia y la Vuelta a España, se encuentra sin equipo después de dar positivo por el analgésico prohibido Tramadol en el Tour de Francia del año pasado, que lo vio despojado de su sexto lugar en la carrera.

Aunque técnicamente no fue un delito de dopaje (el tramadol está prohibido según las normas médicas de la UCI hasta que la Agencia Mundial Antidopaje prohíba su uso a partir de 2024), Quintana fue despedido por su equipo Arkéa-Samsic y ha luchado por encontrar un nuevo hogar para 2023. .

A lo largo de la temporada baja, el piloto de 32 años insistió, aunque vagamente, en que sería parte de las carreras más importantes del mundo este año, pero nada se ha materializado. Cuando convocó a la conferencia de prensa, se esperaba que anunciara el final de su carrera, y una gran multitud de medios de comunicación lo abarrotaron debidamente.

Sin embargo, no hubo noticias reales, solo una insistencia de Quintana en que quiere continuar, sin una opción clara para hacerlo.

«No tengo equipo, pero soy un corredor que todavía está disponible para ponerse una camiseta y dar lo mejor de sí en la carretera», dijo.

Quintana reiteró su deseo de seguir compitiendo al ‘máximo nivel’, por lo que ha rechazado propuestas de equipos de tercera división en el circuito colombiano, donde se ha refugiado su compatriota Miguel Ángel López tras su expulsión del Astana. Quintana espera volver al nivel de WorldTour y, si eso no es posible, encontrar un ProTeam de segunda división que tenga invitaciones comodín a las carreras más importantes.

“Agradezco a los equipos colombianos por tenderme una mano, pero me estoy preparando para seguir representando a mi país en las carreras más importantes del mundo”, dijo.

«Estoy disponible para que me contrate un equipo de la máxima categoría y para eso me estoy entrenando».

La determinación de Quintana pareció no disminuir a pesar de encontrarse desempleado al borde de febrero. 11 de los 18 equipos WorldTour ya están en el límite máximo de 30 ciclistas, mientras que otros ya cerraron sus presupuestos, finalizaron sus listas y comenzaron a competir.

Su camino hacia las filas de ProTeam, donde estaban Arkéa-Samsic cuando se unió al equipo francés en 2020, parece complicado por el hecho de que Tramadol ha sido ilegalizado durante años por el Movimiento por el Ciclismo Creíble (MPCC).

El MPCC es una organización a la que la todopoderosa ASO anima a los equipos a que se unan, y organizan y reparten invitaciones para el Tour de Francia y otras carreras importantes. Los vínculos con el equipo de Corratec parecen haber sido reprimidos por esa barrera.

“Sigo hablando, sigo tendiendo puentes”, dijo Quintana, quien pretende viajar a Europa en febrero para intensificar su búsqueda.

«Voy a ir a Europa y sentarme con los diferentes equipos, hablar con ellos, hablar con mi manager y salir de esta mala racha. Espero seguir triunfando en las carreras más importantes del mundo».

traducido de www.cyclingnews.com