MELBOURNE, Australia — La campeona de Wimbledon, Elena Rybakina, avanzó a su segunda final de Grand Slam, al derrotar a la ex número 1 Victoria Azarenka 7-6 (4), 6-3 el jueves en las semifinales del Abierto de Australia. La cabeza de serie número 22 en Melbourne, Rybakina se enfrentará a la número 5 Aryna Sabalenka o a la polaca Magda Linette en la final del sábado.

Jugando en su primera semifinal del Abierto de Australia, Rybakina se enfrentó a una campeona de Grand Slam por tercer partido consecutivo. Rybakina, de 23 años, logró victorias sobre la finalista del año pasado, Danielle Collins, la No. 1 del mundo Iga Swiatek, la campeona del Abierto de Francia 2019 Jelena Ostapenko y la dos veces campeona del Abierto de Australia Azarenka.

Rybakina ganó su único encuentro previo con Azarenka, una victoria en dos sets en Indian Wells el año pasado.

Cómo se ganó el partido: en un primer set de una hora de alta calidad, Rybakina y Azarenka intercambiaron golpes desde la línea de fondo antes de que Azarenka rompiera primero para una ventaja de 3-1 en un entretenido punto a la red. Pero Rybakina rompió de nuevo y se acomodó en el servicio para tomar una ventaja de 4-3.

Rybakina rompió para una ventaja de 5-3 pero no pudo cerrar el set. Azarenka salvó el punto de set con un golpe de derecha y rompió para recuperar el servicio. Esta vez fue el turno de Rybakina de resistir la presión sobre su saque. En el juego más grande del set, Rybakina salvó su servicio de 0-40 para mantener en 6-5.

Rybakina pasó a jugar un desempate limpio para superar a Azarenka, terminando con 20 tiros ganadores por 16 errores no forzados y ganando el set a pesar de sacar al 48 %. Azarenka terminó con 17 tiros ganadores y 13 errores no forzados.

Habiendo perdido solo un set en el torneo, Rybakina demostró ser una líder formidable. Con un set ya en su haber, se consolidó para liderar 3-1 en el segundo set. Cuando el servicio de Azarenka comenzó a fallar, Rybakina tomó un segundo break para liderar 5-2.

Azarenka no pudo generar un punto de break en el segundo set, pero obtuvo dos oportunidades cuando Rybakina intentó sacar la victoria. Un ganador de resto limpio en 5-2, 30-40 le dio a la jugadora de 33 años un break, pero Rybakina cerró el partido en su resto. Una sexta doble falta de Azarenka le dio a Rybakina un triple punto de break y la campeona de Wimbledon convirtió después de que el último tiro de Azarenka aterrizara en la red.

Estadísticas finales: Rybakina terminó el partido de 1 hora y 41 minutos con 30 tiros ganadores, incluidos 9 aces y 21 errores no forzados. Azarenka acertó 26 tiros ganadores por 27 errores no forzados. Rybakina mantuvo la presión sostenida sobre el servicio de Azarenka, rompiendo en cinco de 11 puntos de break. Azarenka rompió el servicio en 3 de 8 puntos de break.

wtatennis.com