Aerial view of Brazilian mining multinational Vale at the Corrego do Feijao mine in Brumadinho, state of Minas Gerais, Brazil on July 24, 2022. - Brumadinho is one of the 30 cities taking part in the Saype's worldwide project Beyond Walls. (Photo by DOUGLAS MAGNO / AFP)

LONDRES, 26 de enero de 2023. Tras casi cuatro años del desastre de la presa Brumadinho Tailings que causó la muerte de 270 personas en Brasil, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Junta de Pensiones de la Iglesia de Inglaterra (en representación de la iniciativa PRI, coorganizadora del proceso con el PNUMA) anunciaron la creación del Instituto Global para la Gestión de Relaves (GTMI, por sus siglas en inglés) destinado a impulsar de manera independiente los estándares de seguridad de la industria minera.

El anuncio se realizó en una cumbre de inversionistas sobre minería que fue organizada por la Bolsa de Valores de Londres y convocada por la Junta de Pensiones de la Iglesia de Inglaterra en colaboración con el PNUMA. Durante el anuncio, se presentaron los resultados del trabajo de un Grupo Consultivo Internacional de múltiples partes interesadas y las conclusiones de las amplias discusiones con las partes interesadas en el sector minero. El Instituto será fundamental para la auditoría independiente requerida de las empresas para garantizar que cumplan con el Estándar Global de Gestión de Relaves para la Industria Minera (GISTM, por sus siglas en inglés). 

La función principal del Instituto es supervisar la implementación y el cumplimiento del Estándar Global de Gestión de Relaves para la Industria Minera (GISTM). Para lograrlo, la prioridad principal del Instituto será:

  • Aseguramiento: Gestionar un marco de aseguramiento donde las instalaciones de relaves serán auditadas y certificadas conforme al Estándar Global de Gestión de Relaves para la Industria Minera por evaluadores externos calificados e independientes.

Esta labor contará con apoyo en los ámbitos de:

  • Concienciación: Promover la concienciación, la comprensión y la adopción del Estándar por (todas) las empresas mineras (públicas, privadas y gubernamentales), basándose en los esfuerzos de la Revisión Global de Sistemas de Relaves.
  • Intercambio de conocimientos: Facilitar el intercambio de conocimientos sobre la implementación del Estándar para mejorar el conocimiento general en materia de gestión de relaves.
  • Divulgaciones: Apoyar la confianza en el Estándar y su implementación a través de medidas de transparencia mediante información detallada sobre cada instalación de relaves y los hallazgos de su auditoría.

Una Junta de nueve personas de múltiples partes interesadas dirigirá el Instituto con el apoyo de un Comité Técnico. Se buscará un presidente y un vicepresidente independientes a través de una convocatoria pública de candidaturas; uno de estos dos cargos será de la industria minera. El Instituto operará bajo un régimen de comisión de servicios en función de la cantidad de instalaciones de relaves bajo la responsabilidad de cada empresa y que estén registradas en el Instituto. 

El Sr. Adam Matthews, director de inversiones responsables de la Junta de Pensiones de la Iglesia de Inglaterra, entidad que representa a la iniciativa Principios para la Inversión Responsable (PRI) en el proceso, declaró (en inglés): “Este Instituto es una pieza vital de la arquitectura mundial que se necesita para impulsar la auditoría independiente del  cumplimiento de las compañías mineras con el Estándar Global [sobre Relaves] para la Industria [Minera] previamente acordado. Este Instituto es determinante para la confianza de los inversores y del sector financiero en general en lo que respecta al hecho de que la industria minera gestione un riesgo importante que enfrentan las comunidades y el entorno donde operan las minas individuales en todo el mundo. 

En última instancia, este Instituto tendrá un papel fundamental en impulsar tanto la seguridad en la gestión de presas de relaves como la implementación efectiva del Estándar Global [sobre Relaves] para la Industria [Minera].  En calidad de accionistas de empresas mineras, ahora trabajaremos con otros inversionistas del sector para asegurarnos de que las empresas registren todas sus instalaciones [de relaves] en el Instituto tan pronto como entren en funcionamiento”, agregó el Sr. Adam Matthews.

La Sra. Sheila Aggarwal-Khan, Directora de la División de Economía del PNUMA, afirmó (en inglés): “Este Instituto es el resultado de nuestro amplio compromiso con las partes interesadas en el sector minero. Hoy se marca un hito importante que permitirá contar con un Instituto y su respectiva Junta de múltiples partes interesadas para supervisar a las compañías mineras y garantizar que estas cumplan con el Estándar Global de Gestión de Relaves para la Industria Minera». 

«No nos hacemos ilusiones en cuanto al desafío que muchas empresas enfrentarán para cumplir con el Estándar y este Instituto independiente será una importante fuente de conocimiento, además de proporcionar el rigor y la transparencia necesarios para el proceso de auditoría. […] Agradecemos profundamente a todas aquellas partes interesadas que se han comprometido a mejorar las prácticas del sector minero y que han contribuido a lograr este momento histórico”, agregó la Sra. Sheila Aggarwal-Khan.

El Sr. John Howchin, embajador global del Instituto Global para la Gestión de Relaves, afirmó: «El Instituto apoyará a las empresas para que implementen el Estándar Global [sobre Relaves] para la Industria [Minera]. Todos sabemos que la minería seguirá expandiéndose para satisfacer las demandas de la transición hacia un consumo bajo en emisiones de carbono.  Y esta expansión solo puede hacerse siguiendo los más altos estándares.  Es probable que el aumento de la minería provoque que se incrementen los desechos mineros por relaves.  Este Instituto será vital para garantizar que las empresas puedan recibir apoyo para que implementen las mejores prácticas y demuestren de manera creíble sus avances a las comunidades locales y a las autoridades gubernamentales».

Tras el anuncio sobre la creación del Instituto Global para la Gestión de Relaves, el PNUMA y la iniciativa Principios para la Inversión Responsable (PRI), en su calidad de coorganizadores del Grupo Consultivo Internacional de múltiples interesados que formuló las recomendaciones detalladas para la formación del Instituto Global independiente para la Gestión de Relaves (GTMI), pusieron en marcha la convocatoria pública de candidaturas para que las personas que cumplieran los criterios necesarios se postularan para ocupar las vacantes en la presidencia, la vicepresidencia y como miembros de la junta administrativa.

Asimismo, se invitó a las entidades que desearan colaborar con el PNUMA y el PRI en la fundación del Instituto Global para la Gestión de Relaves a que se pusieran en contacto directo con el PNUMA y el PRI. 

unep.org