La exjugadora del Top 25 Lesia Tsurenko de Ucrania alcanzó su primera final en más de cuatro años después de que la cabeza de serie número 1 Bianca Andreescu se retirara de su partido de semifinales en el Abierto de Tailandia 2023 presentado por E@.
La cuatro veces campeona de la WTA, Tsurenko, lideraba a Andreescu 7-5, 4-0 antes de que la campeona del Abierto de EE. UU. 2019 de Canadá detuviera el partido después de 1 hora y 35 minutos de juego.
Esta será la primera final de Tsurenko desde que quedó en segundo lugar ante Karolina Pliskova en Brisbane 2019. Esa fue la primera derrota de Tsurenko en una final después de que comenzara su carrera con un perfecto 4-0 en sus primeras cuatro finales individuales del Hologic WTA Tour.
El sábado en Tailandia, los primeros cuatro juegos fueron contra el servicio antes de que Andreescu usara devoluciones dominantes para quebrar a Tsurenko por 4-3. Andreescu sirvió para el primer set con 5-4, pero Tsurenko encontró tiros ganadores en ambas bandas para recuperar el 5-5.
Andreescu tomó su primer tiempo muerto médico al final del primer set, mientras que Tsurenko mejoró su juego de golpes de fondo, rompiendo en blanco nuevamente para tomar la ventaja de un set. En total, Tsurenko ganó los últimos ocho juegos del partido antes de que Andreescu se retirara.
En la final, Tsurenko se enfrentará a Zhu Lin de China. Zhu avanzó a la primera final individual de Hologic WTA Tour de su carrera al derrotar a su compatriota Wang Xinyu, la cabeza de serie número 7, 6-2, 6-4 en 1 hora y 37 minutos.
Leer más: De la comedia al desamor, cinco cosas que debes saber sobre Zhu Lin
Zhu y Wang se unieron con éxito para llegar a la final de dobles de esta semana, pero en la primera semifinal de individuales del sábado, fue Zhu, de 28 años, quien superó a su compatriota de 21 años.
«Feliz de ganar la semifinal contra Xinyu», dijo Zhu después de su victoria. «Somos amigos cercanos, [es] muy difícil jugar uno contra el otro, porque nos conocemos muy bien. Estoy feliz de haberlo manejado muy bien».
Zhu ganó el 65 por ciento de los puntos al devolver el primer servicio de Wang, una tasa de éxito más alta que la que obtuvo al devolver el segundo servicio, y convirtió seis de sus nueve puntos de quiebre en el día.
La primera final de carrera de Zhu mejora su récord de victorias y derrotas esta temporada a 9-3. Actualmente se encuentra en el ranking más alto de su carrera como No. 54 del mundo después de comenzar 2023 con una carrera a los cuartos de final de Auckland, seguido de un avance de Grand Slam en el Abierto de Australia.
En el Abierto de Australia, Zhu logró la primera victoria entre las 10 mejores de su carrera sobre Maria Sakkari para llegar a los octavos de final en un major por primera vez. Zhu estuvo incluso a un set de su primer cuartos de final de Grand Slam, superando a Victoria Azarenka por un set antes de caer ante la dos veces campeona del Abierto de Australia.
Tsurenko ganó su único encuentro anterior con Zhu, en tres sets en Dubai 2019.
wtatennis.com