Las noches de febrero serán muy activas astronómicamente hablando, los planetas están desplazándose sobre la eclíptica y serán visibles en distintos momentos del mes, además de que el cometa C/2022 E3 (ZTF), alcanzará su perigeo y se le podrá ver a simple vista.
Planetas visibles en las noches de febrero 2023
Venus encabeza la lista de objetos astronómicos que podrán verse durante las noches de febrero. El planeta se volverá más brillante a medida que suba más alto en el oeste tras la puesta de sol cada noche. Pero no será el único planeta que podrá observarse tras los atardeceres en febrero, el gigante gaseoso Júpiter se le está acercando.
Esté atento a los dos mundos celestiales durante el crepúsculo occidental, irán creciendo en luminosidad conforme avance el mes, cuando se coloquen cerca de la luna creciente los días 21 y 22. No será hasta marzo que alcancen la conjunción lunar, pero mientras eso sucede se les mirará acercándose al satélite natural.
Marte, por su parte, está muy alto en la bóveda celeste y no alcanzará el oeste hasta pasada la medianoche. Podrá identificar al Planeta Rojo muy fácilmente, ya que será más brillante que la mayoría de las estrellas debido a su oposición ocurrida el 8 de diciembre de 2022, pero conforme avance el mes, comenzará a desvanecer su brillo. El planeta cruzará junto a la Luna de nuevo entre el 27 y 28 de febrero.
Planetas durante los amaneceres de febrero 2023
El pasado 30 de enero, el primer planeta del Sistema Solar alcanzó su mayor elongación occidental, desde ese momento se posicionó en el horizonte este y es observable justo antes del amanecer. La dificultad de observación de Mercurio dependerá de su posición geográfica, en el hemisferio sur será visible en las madrugadas hasta finales de mes. No obstante, si habita en el hemisferio norte, Mercurio irá perdiéndose conforme avance el mes y por lo tanto, el mejor momento para admirarlo antes de que salga el Sol, es a principios de mes.
Saturno será el único planeta de los cinco que son visibles a simple vista, que no aparecerá durante las noches de febrero. Por ahora se encuentra camino a su conjunción con el Sol, evento que ocurrirá el 16 de febrero. El gigante gaseoso está muy cerca de la estrella anfitriona del Sistema Solar y no se le puede ver debido al brillo del día.
Guía de observación de planetas de febrero
Para ver a Venus y Júpiter, volteé hacia la bóveda celeste durante el anochecer. En dirección oeste se encontrará con las constelaciones de Acuario y Piscis, Venus se posicionará muy cerca de Acuario, mientras que Júpiter estará cercano en la constelación de Piscis. Conforme avance la noche se perderán en el oeste, así que es importante que los localicé justo después del anochecer.
Marte camino justo al lado de la constelación del Toro y de hecho, es fácilmente detectable gracias a Aldebarán, la estrella más brillante de Tauro. Ambos cuerpos se verán de color rojizo, pero Marte mostrará una mayor luminosidad.
Mercurio es el único planeta que obligará a madrugar a los observadores de estrellas. Se posicionará en el horizonte este justo antes de que el Sol provoque el amanecer. Estará acompañado de la constelación de Sagitario, con la que puedo ubicarlo más fácilmente.
ecoosfera.com