El italiano sobrevive a Fils para firmar la 8ª final ATP Tour de su carrera.
Al inicio de la semana, Jannik Sinner afirmó sentirse más cerca de los mejores jugadores del mundo. La frialdad demostrada en el Open Sud de France – Montpellier para pisar la octava final ATP Tour de su carrera, donde este sábado tumbó al francés Arthur Fils por 7-5, 6-2 en un partido afilado, sirvió para subrayar una mejorada capacidad de sufrimiento del italiano.
“Estoy muy feliz por estar en mi primera final de la temporada», explicó Sinner, que buscará el título este domingo ante el estadounidense Maxime Cressy. «Hemos entrenado muy duro para jugar grandes partidos. No importa el lugar, cualquier torneo en el que llegas lejos es especial. Sobre todo en Montpellier, un torneo en el que nunca había ganado un partido”.
El tenista de San Cándido superó una auténtica prueba de fuego ante uno de los #NextGen más emergentes del vestuario. Arropado por una grada encantada con su irrupción bajo la cubierta occitana, Fils intentó aprovechar al máximo su condición de invitado en Montpellier. La huella dejada fue tremenda por el galo, un jugador de 18 años que abandona el pabellón con el Top 100 del Pepperstone ATP Rankings al alcance de la mano.
Sinner encontró un rival dispuesto a volar al otro lado de la red. El francés Fils, que había tumbado a dos antiguos Top 10 como Richard Gasquet y Roberto Bautista Agut, entró en la cancha dispuesto a golpear la pelota sin ningún tipo de miedo. El primer jugador nacido en 2004 capaz de pisar una semifinal en el circuito demostró un hambre impecable para pedir paso en el vestuario.
“No me ha sorprendido, porque ha batido a grandes jugadores en este torneo», advirtió Sinner. «Sabía que iba a tener que jugar a un gran partido. Es muy fuerte, tienen grandes golpes, quizá le haya faltado algo de experiencia en el primer set. Yo he tenido algo de fortuna, pero ha sido un gran partido. Le deseo lo mejor porque es un jugador fantástico”.
También Podría Interesarle: Las Estrellas Del Circuito Hacen Sus Predicciones Para El ATP Tour 2023
La derecha del francés, un jugador de gran presencia atlética, cruzó con furia la pista hasta cuestionar la velocidad de piernas de Sinner. En ese intercambio salvaje de virtudes, el jugador local tuvo en su mano una oportunidad de oro. Fils llegó a colocarse con dos pelotas de set (4-5, 15/40), una situación que el italiano levantó con frialdad. Un resto directo al pasillo de dobles anuló la primera oportunidad, y un punto no apto para cardíacos, con toque en la cinta incluido de Jannik, acabó con la segunda esperanza del galo.
El italiano aprovechó el mazazo mental para hacerse con el control del partido. Bajo la atenta mirada de Simone Vagnozzi, Sinner logró contener el ímpetu del francés. Su revés comenzó a penetrar la pista con una velocidad especial, atrapando unos minutos muy mentales del partido para levantar una muralla de 4-0 en la segunda manga. Una renta suficiente para asegurar una victoria que supo rescatar al borde del precipicio.
“Lo más importante es trabajar duro, a cualquier edad», respondió Sinner, cuando se le pidió algún consejo para Fils. «Es lo que hice con su edad, y algo que sigo haciendo. Tiene una gran actitud, tiene un fantástico equipo a su alrededor, así que le deseo lo mejor y ojalá pueda hacer grandes torneos este año”.
Así, Fils ha extendido un espléndido inicio de temporada 2023. Después de levantar su primer título ATP Challenger Tour en Oeiras (Portugal), el francés ha demostrado su valía en el nivel ATP Tour. Sin victorias a nivel de gira antes de esta semana, a sus 18 años, ha escalado hasta su primera semifinal ATP Tour y ha logrado consolidarse en la tercera posición de la Pepperstone ATP Live Next Gen Race.
Con apenas 21 años, Sinner intentará convertirse en uno de los 10 jugadores en activo que han conquistado al menos cuatro trofeos ATP Tour individuales en pista cubierta. Actualmente, Novak Djokovic (17), Andy Murray (15), Marin Cilic (9), Richard Gasquet (7), Gael Monfils (7), Alexander Zverev (7), Daniil Medvedev (7), Andrey Rublev (5) y Stefanos Tsitsipas (4) ostentan este hito.
En la segunda semifinal del torneo, Cressy se impuso por 7-5, 6-7(3), 7-6(4) al primer cabeza de serie Holger Rune tras dos horas y 36 minutos de juego. El estadounidense se abrió paso hasta la cuarta final ATP Tour de su carrera en un partido dramático, imponiendo la firmeza de su servicio (15 aces, sin pelotas de quiebre encaradas,93% de acierto con primer saque) ante el No. 9 del Pepperstone ATP Rankings.
El partido exigió un extra de fe al jugador norteamericano, enfrentado a un rival repleto de moral. Rune había ganado los tres enfrentamientos previos y llegaba al duelo habiendo cerrado 23 de sus últimos 25 partidos en pista cubierta. «Todo esto no me importaba, pertenece al pasado», dijo Cressy. «Tenía la esperanza de poder cambiar la historia y lo he conseguido».
Cressy y Sinner escribirán el primer capítulo de su historial ATP Head2Head en el circuito.
«Jannik es un jugador increíble. Siempre te obliga a exhibir tu mejor nivel. Pero me siento motivado, va a ser mi primera final ATP en Francia. Como saben, yo crecí aquí así que el partido tendrá un significado especial. Estoy realmente contento».
¿Sabías Que…?
Jannik Sinner presenta un firme balance de 3-0 en finales ATP Tour de pista cubierta en modalidad individual. El italiano, con un juego ideal para rendir bajo techo, logró levantar los trofeos de Sofía (2020-21) y Amberes (2021). Bajo la bóveda de Montpellier intentará extender un camino repleto de éxitos en este tipo de escenarios.
atptour.com