La UNESCO otorgará un total de 900.000 dólares, de su Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC), a 11 proyectos que impulsan la economía creativa global en 2023. La decisión fue aprobada durante la 16ª reunión del Comité Intergubernamental de la UNESCO para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, organizada del 7 al 10 de febrero en la sede de la Organización.

Children watching a movie

Laurent Bitty, Africadoc. Côte d’Ivoire

10 de Febrero de 2023

Última actualización: 14 de Febrero de 2023

Este año, los proyectos del FIDC cubren con una amplia gama de actividades: desde la amplificación de la voz de cineastas indígenas en Argentina, hasta la revisión de la actual política cultural nacional de Ghana, pasando por la recopiliación de datos y estadísticas sobre las industrias culturales y creativas de Pakistán, con el fin de identificar lagunas y reforzar la creación de políticas.

La decisión del Comité de apoyar a once proyectos este año, cinco más que en 2021, se inscribe en el compromiso renovado de la UNESCO de fortalecer el apoyo al sector creativo y cultural, que todavía está recuperándose del impacto de la pandemia de la COVID-19.

También refleja la reciente Declaración de MONDIACULT 2022, que aboga por el fortalecimiento y la adaptación de las políticas culturales a los desafíos actuales, así como los recientes esfuerzos de la UNESCO de dar prioridad a las iniciativas en África y en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y a proyectos centrados en la juventud y la igualdad de género.

Botsuana, Egipto, Ghana y Pakistán recibieron por primera vez, apoyo del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC). Con ello, el apoyo total del FIDC al sector cultural y creativo asciende a 10,3 millones de dólares desde 2010, repartidos entre 140 proyectos realizados en Estados en desarrollo.

Los proyectos beneficiarios del FIDC en 2023 son:

  • Argentina – ORIGEN: Amplificación de las voces de cineastas indígenas, dirigido por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas-INAI.
  • Barbados – Mapping Barbados’ Cultural Industries and Strengthening Capacities for Inclusive Cultural Policy [Cartografía de las industrias culturales de Barbados y refuerzo de las capacidades para una política cultural inclusiva], dirigido por la División de Cultura, de la Dirección del Primer Ministro.
  • Botsuana – Creación de un mercado cultural, dirigido por la ONG del Fondo de Impacto (Fondo de Impacto limitado).
  • Chile – Creación de redes y asociaciones entre agentes culturales de Ciudad Sur, dirigido por la Asociación de Municipios Ciudad Sur.
  • Colombia – A mano alzada: Investigación en la potencial del cómic colombiano, dirigido por la ONG Corporación Entreviñetas.
  • Côte d’Ivoire  Impala – Fortalecimiento del sector de cine documental en once países africanos desde la distribución, proyecto de incubación y acceso a la fundación, dirigido por la ONG Africadoc-Côte d’Ivoire
  • Egipto – Culture for Development Lab [Laboratorio de Cultura para el Desarrollo]: Apoyando profesionales creativos para impulsar el desarrollo sostenible, dirigido por la ONG Alwan wa Awtar.
  • Ghana – Revisión de la política cultural de 2004 de Ghana, dirigido por el Ministerio de Turismo, Arte y Cultura.
  • Nigeria – Empoderamiento de las mujeres y del emprendimiento juvenil a través de las Artes Orales de los Yoruba, en el Sudeste de Nigeria, dirigido por la Universidad Estatal de Osun, Osogbo.
  • Pakistán – Mejora de la recopilación de datos entre las agencias de estadísticas nacionales y provinciales para reforzar la elaboración de políticas para las industrias culturales y creativas, dirigido por la ONG Beaconhouse Universidad Nacional (BNU).
  • Túnez  Empoderamiento y organización de trabajadores autónomos en los ámbitos del arte y la cultura, dirigido por la ONG Prod’it.

Sobre el FIDC:

El FIDC capacita a los actores de la sociedad civil y a los sectores públicos que respaldan estos proyectos para impulsar un crecimiento económico creativo, sólido y sostenible. Mediante el refuerzo de la comunicación y la recaudación de fondos, la UNESCO aspira a seguir aumentando las contribuciones al Fondo, para que cada año puedan recibir apoyo más proyectos. El FIDC forma parte de la Convención para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO (2005), que ha sido ratificada por 152 Partes, incluyendo la Unión Europea.

unesco.org