Después de estar cerca de la victoria en Qurayyat y Al Hamra, Diego Ulissi levantó los brazos triunfante el martes, en Yitti. La etapa 4, la más larga del Tour de Omán 2023 (204,9 km), tuvo un final explosivo reservado para el pelotón con un par de ascensos en los últimos 10 km. Pascal Ackermann, compañero de equipo de Ulissi en las filas del UAE Team Emirates, se movió en estas secciones arriba y abajo antes de que lo atraparan con 2 km para el final… Llegó el momento de que el golpeador italiano mostrara su poder y se llevara la victoria por delante de Axel. Zingle (Cofidis) e Ide Schelling (Bora-Hansgrohe), mientras que Matteo Jorgenson (Movistar) retuvo el maillot rojo de líder. Después de una semana de carreras en el Sultanato, un desafío final espera al ciclista: la poderosa escalada de Jabal Al Akhdhar (Montaña Verde), donde se coronará al ganador absoluto del Tour de Omán.

Como es habitual en esta Vuelta a Omán 2023, los atacantes se ponen en marcha nada más empezar, de Izki. Pero los 204,9 km que tienen por delante inspiran a muchos ciclistas, lo que los lleva a una batalla implacable por el descanso del día.
Josef Cerny (Soudal Quick-Step) intenta sacar el máximo partido de su fuerza bruta para marcar la diferencia. Jeroen Meijers (Terengganu Polygon) también está decidido a correr al frente para defender su maillot dorado como líder de la clasificación de ciclistas más agresivos.

Dos horas de batalla por el descanso
Pero todos se reencuentran antes del primer sprint intermedio (km 52,4). Fredrik Dversnes aprovecha la oportunidad para hacerse con 3 puntos y el liderato de la clasificación virtual frente a Meijers (13 pts vs 11).
Se necesitan dos horas de carrera a 47,3 km/h para que un grupo de atacantes finalmente rompa con Dversnes, de vuelta al frente después de que el grupo lo atrapó, así como el Campeón del Mundo Sub-23 Yevgeniy Fedorov (Astana Qazaqstan) , Urko Berrade (Kern Pharma) y el ganador de los Juegos Africanos Youcef Reguigui (Terengganu Polygon).

Movistar, Arkéa-Samsic y Cofidis trabajan juntos
Después de tal batalla, ingresan a los últimos 100 km con una ventaja de 3’40’’. El Movistar de Matteo Jorgenson conduce al pelotón para defender el maillot rojo y rápidamente recibe el apoyo de Arkéa-Samsic y Cofidis. Controlan la brecha alrededor de 2 minutos. Reguigui domina el segundo sprint intermedio (49,2 km para el final) por delante de Dversnes, que amplía su ventaja en la clasificación de ciclistas más agresivos. Reguigui retrocede al pelotón cuando sus compañeros de escapada entran en los últimos 20 km con una ventaja de 1’10’’.

Ackermann ataca, Ulissi entrega
Dversnes, Fedorov y Berrade están atrapados en la parte inferior de la penúltima subida del día, en Al Jissah (2,5 km al 6,9%). Maxim Van Gils (Lotto Dstny) y Alexey Lutsenko (Astana Qazaqstan) marcan un ritmo brutal en el ascenso y un pequeño grupo emerge al frente. Pascal Ackermann (UAE Team Emirates) ataca en bajada y consigue abrir un hueco de 25’’. Está atrapado dentro de los últimos 2 km para el final. Ivan Cobo (Kern Pharma) lanza un contraataque en la subida final (1,6km al 6,6%). Lo atrapan justo en la cumbre, dentro del último kilómetro. La batalla por la victoria de etapa se reduce a un sprint en un grupo reducido. Y Diego Ulissi demuestra una vez más su pericia en este ámbito. Mientras tanto, Matteo Jorgenson defiende con seguridad su maillot rojo en la víspera de la batalla final en Green Mountain.

tour-of-oman.com