Imágenes de las unidades funcionales que hacen parte de los diseños del ‘Parque Ambiental Corazón de Pance’.
La Alcaldía de Cali, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente–Dagma, publicó los pre-pliegos del proceso licitatorio para la construcción del ‘Parque Ambiental Corazón de Pance’.
El obetivo es garantizar que, desde su inicio, el proceso sea claro y abierto, permitiéndole a todos los postulantes conocerlo en igualdad de condiciones, con miras a motivar las mejores y más reconocidas firmas de ingeniería a participar en la escogencia de la organización que se encargue de entregarle a Cali el mejor y más hermoso parque ambiental de Latinoamérica.
En ese sentido, se habilitó un mecanismo interactivo abierto que emplea el SECOP y un drive institucional, donde se encuentra toda la información técnica y financiera de la licitación.
(Lea también: Pre-pliegos para la licitación de obras en el Parque Ambiental Corazón de Pance)
La finalidad es que las firmas interesadas en postularse conozcan en detalle diseños, especificaciones técnicas, condiciones y el proceso de escogencia, formulen sus observaciones y tengan el tiempo suficiente para preparar sus propuestas.
Es importante recordar que el ‘Parque Ambiental Corazón de Pance’ surgió de la necesidad de conservar un ecosistema estratégico y poner freno a la expansión urbana, al tratarse de una extensión de 94 hectáreas en un territorio de amplia riqueza hídrica, vital para la recarga del acuífero (nuestro gran banco de agua), la conservación del patrimonio natural y una zona de gran valor histórico, social y cultural para quienes habitamos este territorio. Así lo establece el documento técnico Distrito Regional de Manejo Integral del río Pance, declarado por la CVC.
El proyecto en licitación responde al sueño colectivo de un territorio de conservación. Las comunidades han dado el sentido y las actividades a desarrollar, en un parque pensado y diseñado para permitir un uso entretenido y educativo, en simultánea con el desarrollo de labores de restauración y conservación natural. Esto fue materializado por expertos para concluir la información técnica que permite hoy tener abierto el proceso licitatorio.
La ingeniera Francy Restrepo, directora del Dagma, reveló que los pre-pliegos publicados para revisión, estudio y análisis de las firmas constructoras, contienen la información de las 21 unidades funcionales del proyecto que serán licitadas, que integran los senderos, miradores, estaciones y áreas para la educación ambiental, la recreación y la contemplación.
Explicó que se estructuró un proceso de licitación utilizando pliegos tipo, en los cuales fueron contemplados cinco escenarios de construcción que permitirán conjurar las condiciones climáticas, operativas y administrativas para el desarrollo de la obra, además de un detallado estudio financiero del mismo, realizado por el equipo consultor y avalado por parte de la banca, de cara a garantizar su ejecución durante el 2023.
Este proyecto, además de su importancia social, histórica y ambiental, apunta a mitigar los impactos de la compleja situación económica que enfrenta el país y la región ante la crisis global, mediante la generación de más de 600 empleos directos y 1200 indirectos durante los ocho meses de ejecución.
El jueves (16.02.2023), de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía, serán socializados los diseños y pre-pliegos del proyecto ante la Cámara Colombiana de Infraestructura.
cali.gov.co