El corredor eslovaco certificó con su tercera victoria de etapa, cuarta de su equipo en la Vuelta Ciclista a Andalucía, que hoy por hoy es el mejor corredor del mundo. En Iznájar (Córdoba) se impuso a un brillante Enric Mas, que ofreció su mejor versión pero sin éxito en su intento de alcanzar el podio de la general.

La etapa entre Olvera (Cádiz) e Iznájar (Córdoba) volvió a poner de manifiesto que estamos ante una de las más espectaculares rondad andaluzas de los últimos años no sólo por la brillante actuación de Tadej Pogacar sino por el alto nivel de sus adversarios y la lucha de los participantes por brindar su mejor ciclismo.

En esta ocasión, tardó mucho en conformarse la escapada del día y desde el kilómetro 0, en la localidad gaditana de Olvera, fueron muchos los intentos por romper el control del equipo UAE. En el primer puerto, el alto de Algámitas, el primero en pasar fue el francés Pierre Latour (Ten), en segundo lugar el líder de la montaña Gotzon Martin (EUS) y le tercero Kevin Colleoni (JAY).

La velocidad era endiablada, superando en la primera hora de etapa los 42 km/h. A falta de 89 km, definitivamente, quedó conformada la escapada del día, formada por Zambanini (TBV), Sivakov (IGD), Almeida (MOV), Serrano (MOV), Sobrero (JAY), Taminiaux (APC) Dion Smith (ICW), Eenkhoorn( LTD), Boasson-Hagen (TEN), que llegaron a tener una diferencia de casi dos minutos.

En el sprint especial de Lucena (Córdoba) pasó en primer lugar Pavel Sivakov (IGD) seguido del portugués Rubén Guerreiro (MOV) y el campeón nacional de los Países Bajos Paascal Eenkhoorn (LTD).  A menos de 35 km para llegar a la meta el grupo cabecero comenzó a perder la ventaja y en el alto del Cerro San Cristóbal era Eenkhoorn el que pasaba en cabeza, por delante de Cepeda (CJR) y Sivakov (IGD) con ya menos de un minuto de ventaja.

A 27 kilómetros de meta, por delante se fue el corredor de Ineos Sivakov, seguido de Cepeda y Rubén Guerreiro, pasando en ese orden por el alto de El Jaramillo. En el pelotón, Enric Mas y Mikel Landa lanzaron un ataque antes de comenzar el último puerto. Tras ser alcanzados, fue el mallorquín el que lo intentó de lejos y el líder salió a su rueda.

En esa pelea el Bahrein quiso mover la carrera y lanzó por delante a Haig, tras el que volvió a salir Pogacar, que enlazó a falta de 12 kilómetros el que podía ser su ataque definitivo. Un fallo mecánico le hizo perder velocidad y ser cazado por el grupo. Enric Mas lanzó un ataque y se marchó junto a Pogacar, dando caza a lo que quedaba de la fuga y en el último puerto, el de Fuentes de Cesna, el líder de la prueba coronó en primer lugar por delante del corredor de Movistar y de Carlos Rodríguez, dando tiempo al grupo perseguidor.

Precisamente el de Almuñécar sería protagonista de la jornada al sufrir una caída con la que perdió algo de tiempo y tuvo que hacer un esfuerzo mayor para estar con los mejores en la recta final de la etapa. Por detrás, en un descenso peligroso, el resto de favoritos acortaba distancia con el líder y el español Mas, que llegaron a las calles de Iznájar ya juntos. 

Enric Mas lanzó un ataque a falta de un kilómetro al que respondió Pogacar y como en la segunda etapa, al final el eslovaco impuso su dominio para firmar su tercera victoria de etapa, la cuarta de su equipo y prácticamente certificar su triunfo en la general de la prueba.

En tercer lugar llegó el italiano Lorenzo Rota (ICW) a 9”, a 12” entró Mikel Landa y a 21 un trío formado por Santiago Buitrago (TBV), Nicholas Schultz (IPT) y Tao Geoghegan Hart (IGD). 

En la clasificación general el eslovaco aventaja en 1¨14” a Mikel Landa (TBV), en 1´19” a Santiago Buitrago (TBV), cuarto es el andaluz Carlos Rodríguez (IGD) a 1´35”, a 1´54” Enric Mas es quinto. En el resto de las clasificaciones no hubo novedades.

En la montaña sigue primero Gotzon Martin, en la regularidad Tadej Pogacar y en metas volantes Aaron Van Poucke. Por equipos, Ineos comanda la general con 47” de ventaja sobre Bahrein. Mañana se pondrá fin a esta edición con la etapa que une la localidad granadina de Otura y el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre con la subida al Puerto del Sol como última oportunidad para desbancar al dominador de la prueba Tadej Pogacar.

vueltaandalucia.es