Daniel Martínez (INEOS Grenadiers) ganó la 49.ª Volta ao Algarve tras una excelente contrarreloj en Lagoa, ganada por un bicampeón de Europa en la especialidad: Stefan Küng (Groupama-FDJ). El colombiano fue el primero en admitir que su victoria en la general fue una sorpresa. Dos segundos le separaban de su compañero de equipo y uno de los mejores contrarrelojistas del mundo, Filippo Ganna.

Con el equipo británico teniendo a Thomas Pidcock con el maillot amarillo Turismo do Algarve y apostando fuertemente por Filippo Ganna – dos veces campeón mundial en la especialidad (2020 y 2021) – para ganar la etapa e incluso “saltar” al primer lugar, resultó Salió a ser el colombiano Daniel Martínez para entregar la victoria a INEOS Grenadiers.

“Esta mañana, todos en el equipo sabían que Filippo [Ganna] era el favorito número uno para ganar la general. Es cierto que en el Algarve, día tras día, me sentía mejor, pero esta victoria fue algo sorpresiva para mí”, admitió el colombiano, que ganó el Maillot Amarillo Turismo do Algarve.

“Normalmente, nuestra estrategia, en una carrera de estas características, es correr para Filippo, un especialista en contrarreloj. Hoy fue diferente, mis piernas también estaban fuertes. Y logramos ganar”, agregó.

Martínez fue cuarto en la última etapa, completando los 24,4 kilómetros de Lagoa a 16 segundos de Küng. El suizo, campeón de Europa en 2020 y 2021, se aseguró la victoria en la contrarreloj con 29m34s. Ya había ganado en Lagoa en 2019, en un recorrido idéntico, pero unos cuatro kilómetros más corto que este domingo.

“Me gusta mucho esta carrera. La Volta ao Algarve es la carrera perfecta para empezar la temporada. Tengo excelentes recuerdos de esta contrarreloj, supe desde el principio que estaba a mi favor y estoy feliz de llevarme esta victoria, que además es la primera de esta temporada para el Groupama-FDJ”, dijo Küng.

El italiano Filippo Ganna fue tercero, a 10 segundos del ganador, ascendiendo al segundo puesto de la general, a tan sólo dos segundos de su compañero de equipo, Daniel Martínez. Cerró el podio Ilan van Wilder, a 15 segundos del ganador.

El belga de Soudal Quick-Step fue el único que mantuvo su lugar entre los tres primeros, porque Pidcock cayó al séptimo, quedando solo 19 en la contrarreloj (a 1m27s). João Almeida (UAE Team Emirates) tampoco tuvo un buen día, perdiendo el segundo puesto. Fue 13º, 1m12s detrás de Küng, cayendo al sexto lugar en la general.

Martínez, de 26 años, suma a su palmarés la Volta ao Algarve, que incluye un Critérium du Dauphiné, una Itzulia Basque Country y una etapa en el Tour de Francia. Como principales referentes en la contrarreloj tiene tres títulos nacionales.

INEOS Grenadiers demostró una vez más que la Volta ao Algarve es siempre una carrera por la que el equipo quiere luchar. Martínez es el cuarto ciclista de la formación británica (contando el tiempo que tiene Sky) en ganar. El último fue Michal Kwiatkowski (2018) y antes también ganaron Geraint Thomas (2015 y 2016) y Richie Porte (2013).

El piloto británico de DSM, Oscar Onley, se aferró al maillot blanco IPDJ, finalizando la carrera como ganador de la clasificación juvenil. Kasper Asgreen (Soudal Quick-Step) ganó el Blue Jersey Cyclin’Portugal (montaña) y Magnus Cort Nielsen (EF Education-EasyPost) ganó el Green Jersey Crédito Agrícola (puntos).

voltaaoalgarve.com