Einer Rubio (Movistar) logró la victoria en solitario sobre Jebel Jais en la etapa 3 del UAE Tour, mientras que Remco Evenepoel (Soudal-QuickStep) hizo un repunte tardío para ganar el sprint por el segundo lugar y así pasar a la camiseta roja de líder general.
La escuadra Soudal-QuickStep de Evenepoel lideró la persecución de Rubio en las laderas altas de la subida, pero la anticipada ofensiva del campeón del mundo no se materializó en los kilómetros finales.
En cambio, Evenepoel esperó su tiempo hasta la recta final, donde entregó una feroz aceleración para reclamar el segundo lugar, 14 segundos por detrás de Rubio, mientras que Adam Yates (UAE Team Emirates) tuvo que conformarse con el tercero un segundo más atrás.
Alexey Lutsenko (Astana-Qazaqstan) fue cuarto a los 15 segundos, justo por delante de Luke Plapp (Ineos Grenadiers) que cede su ventaja a Evenepoel. Gracias a la bonificación de tiempo de seis segundos que obtuvo por el segundo lugar, Evenepoel lidera al australiano por siete segundos en la clasificación general.
Rubio atacó cuando quedaban 11 km de la subida final en compañía de su compañero Albert Torres antes de presionar solo y abrir una ventaja de casi un minuto sobre el pelotón perseguidor. El colombiano todavía tenía 45 segundos en la mano cuando ingresó a los últimos 3 km y manejó su ventaja de manera inteligente a partir de entonces para reclamar los honores por delante de Evenepoel.
“En los últimos kilómetros tenía la duda de que pudieran volver a agarrarme, pero aún tenía fuerzas para seguir”, dijo Rubio sobre su primera victoria profesional, que llegó el día de su 25 cumpleaños.
“Para mí es muy especial para mi carrera deportiva. Tuve muchos problemas en años anteriores y no tuve la oportunidad de expresar mi talento como me hubiera gustado. Para mí y mi familia es un día increíble y espero ahora poder seguir por el mismo camino. También es mi cumpleaños, así que no podría haber pedido un regalo mejor”.
Evenepoel, por su parte, admitió su decepción por perderse su primera victoria con el maillot arcoíris, pero su áspero sprint lo ha puesto en camino para reclamar la victoria general final en el UAE Tour después de despojar a Plapp del maillot rojo.
Pello Bilbao (Bahrain Victorious), tercero en la general a 11 segundos, es el único otro corredor a un minuto del belga.
“Por supuesto, es una lástima que nos acercáramos tanto al primer hombre por la victoria”, dijo Evenepoel. “Creo que con mi sprint podría haber ganado la etapa, pero al final el maillot rojo es una recompensa muy bonita también para el equipo.
“Tuvimos algo de mala suerte, algunos muchachos pincharon una llanta en la subida y tuvieron que regresar, por lo que en realidad no pudimos ejecutar el plan como queríamos. Quería que algunos muchachos realmente aceleraran en los últimos kilómetros para que tal vez pudiéramos alcanzar al muchacho y yo pudiera hacer mi sprint, pero creo que todos estuvieron realmente fuertes hoy”.
traducido de www.cyclingnews.com